Ex Director de IEEPO desvía 365 millones de pesos, lo buscan para resarcir el daño

Utilizó el dinero destinado a la educación de los oaxaqueños para pagar adeudos de gastos operativos y de nómina de ejercicios fiscales anteriores.

indagan

Regeneración, 27 de marzo 2016.- En 2011 El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) desvió recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB).

La dependencia estatal, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a cargo entonces de Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán, utilizó el dinero destinado a la educación en Oaxaca para pagar adeudos de gastos operativos y de nómina de ejercicios fiscales anteriores.

Oaxaca recibió en 2011, 13 mil 700 millones de pesos del FAEB, de los cuales mil 808 fueron destinados al pago de ADEFAS, aunque estos recursos no pueden ser utilizados en este tipo de concepto de gasto, según reportó la ASF en su informe sobre la revisión a la Cuenta Pública.

“El Estado, en el transcurso de la auditoría, proporcionó la documentación que aclara la aplicación de los recursos por mil 361.8 millones de pesos, quedando pendiente un monto de 446.7 millones de pesos”, informó la ASF en febrero de 2013.

El funcionario, hijo del exgobernador oaxaqueño Pedro Vásquez Colmenares, renunció al cargo en junio de 2012 por presiones de la CNTE dejando un saldo pendiente.

La ASF lo busca por una cifra de 364.5 millones de pesos, la búsqueda tiene como finalidad iniciarle un procedimiento de responsabilidad resarcitoria por daño al erario federal durante el ejercicio de 2011.

La utilización de 86.3 millones de pesos para apaciguar a la CNTE con bonos y compensaciones fue otro concepto destacado de gasto ilegal del FAEB, sin embargo, este no figura en el citatorio a Vásquez.

“La aplicación indebida de recursos representó el 4.7 por ciento del total de los recursos ejercidos del fondo, lo que, aunado a otras deficiencias, como la falta de información de los diversos indicadores generales para cada nivel educativo, no permitió conocer el grado de la suficiencia de los recursos del FAEB en el financiamiento del subsistema educativo básico en Oaxaca”, concluyó la Auditoría Superior de la Federación.

El órgano fiscalizador desconoce el domicilio actual de Vásquez, por lo que le notificó el procedimiento por edicto el pasado 16 de marzo y lo citó a comparecer en abril para defenderse de la acusación.

En caso de que se le finque responsabilidad resarcitoria, llevaría a un crédito fiscal contra Vásquez Colmenares por el monto del daño al erario, aunque en estos casos los funcionarios rara vez llegan a saldar el reclamo y cuentan con varios recursos legales para impugnarlo.

Con información de Reforma.