Ex embajadores de EU llaman a tratar a México como el socio estratégico que es

Seis anteriores embajadores de Estados Unidos en México hicieron un llamado a la nueva administración para que se trate a México con la importancia que tiene como aliado.

 

protestas

Regeneración, 15 de febrero de 2017.– Para seis ex embajadores de Estados Unidos en México, nuestro país tiene una enorme importancia para el país vecino y se tiene que llevar la relación bilateral con respeto, mientras se trabajan diferencias en comercio, seguridad y migración.

Así lo aseveran John D. Negroponte, James R. Jones, Jeffrey Davidow, Antonio Garza, Carlos Pascual y Earl Anthony Wayne, los seis últimos embajadores de Estados Unidos en la República mexicana.

LEER MÁS:  ¿Por qué es importante el T-MEC para México?

El texto fue publicado por el diario The Washington Post, los diplomáticos expusieron que «México es de una enorme importancia para los Estados Unidos» y señalaron al país como segundo mayor mercado para las exportaciones de Estados Unidos.

“Desde que el TLCAN fue firmado en 1993, los empleos estadunideneses vinculados al comercio con México crecieron de 700 mil a 4.9 millones. El valor de nuestro comercio bilateral se ha multiplicado por seis. México es ahora el segundo mayor mercado para las exportaciones de Estados Unidos, por encima de China, Japón y Alemania. México es el tercer mayor comprador de productos agrícolas de Estados Unidos. Construimos muchas cosas juntos”.

LEER MÁS:  Rusia, Irán y Turquía apoyan a Siria frente a intentos invasivos de Israel y EE.UU.

“Las observaciones intimidatorias o denigrantes hacen que sea más difícil alcanzar resultados que apoyen los intereses económicos y de seguridad de Estados Unidos y alimente el antiamericanismo en México”, advirtieron.

“Exigir públicamente que México pague por un muro que los mexicanos no piensan que es necesario, ha alimentado el nacionalismo antiamericano. Esto limita la capacidad del gobierno de México para trabajar con nosotros para encontrar soluciones”.

Los exembajadores recordaron a Trump que ambos gobiernos han trabajado para impedir la entrada de terrorista a territorio estadounidense y que han trabajado de manera estrecha en la lucha contra el narcotráfico.

Vía Proceso.