Exhiben a El País en redes, una usuaria indicó que el artículo original fue escrito por el historiador Daniel Garza Usabiaga y lo publicó en enero de este año en la revista digital GASTV.

Exhiben a El País en redes; publicó un artículo plagiado

Regeneración, 4 de julio del 2021. Una usuaria de Facebook, Bettina Cetto, denunció en redes sociales que El País publicó el texto «Los (falsos) dinosaurios de Waldemar Julsrud en Guanajuato»; el cual fue plagiado por José Pablo Criales, quien lo firmó como suyo y en realidad fue escrito por Daniel Garza Usabiaga.

El título original del texto es «¡Dinosaurios en Acámbaro! La colección de cerámicas de Waldemar Julsrud» y se publicó en la revista digital GASTV a principios de este año: mientras que Criales lo publicó en el periódico español el 30 de abril del 2021.

Ambos textos hablan del hallazgo más de 3 mil piezas de cerámica en 1944 en Acámbaro, Guanajuato.

La usuaria realizó la denuncia el 1 de mayo de este año y señaló que Criales le copió hasta los errores tipográficos a Garza.

José Pablo Criales es periodista y escribe para El País desde septiembre de 2019. Daniel Garza Usabiaga es historiador y profesor del Posgrado en Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.