Es muy delicado desinformar sobre el covid-19, por lo que Gatell recomendó llamar al 911, donde canalizan al paciente a hospitales con disponibilidad

Regeneración, 24 de noviembre, 2020. El comunicador Héctor de Mauleón fue sorprendido esparciendo información falsa sobre el covid-19 y fue exhibido este martes en la conferencia matutina. Por Dante García Berlanga, @limpicatto.

Sin embargo, antes de abordar el error que difundió el periodista es necesario indicar qué hacer en caso de requerir atención por covid-19. Esto, pues De Mauleón habló sobre un caso de ocupación hospitalaria sin proporcionar ninguna información ni tampoco una solución.

En caso de emergencia, en todo México, se debe llamar al 911. Los operadores se encargan de canalizar al paciente a un hospital donde haya disponibilidad, sin necesidad de visitar uno por uno.

Sin embargo, Héctor de Mauleón se apresuró a indignarse en Twitter: expresó «dolor, rabia e impotencia» por un caso de oxigenación en la sangre de 20 por ciento, cosa que es imposible.

«Así se arman las fake news»

Este martes, el presidente Andrés Manuel López Obrador mostró a los medios de comunicación el mensaje que emitió el periodista a través de redes sociales. Una de las respuestas fue del también columnista Pedro Miguel, quien consultó a tres médicos sobre este caso y le respondieron que era falso; nadie puede estar vivo con 20 por ciento de saturación de oxígeno en la sangre, sin embargo, agregó «tres mil personas se creyeron esta historia».

En la conferencia matutina, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez confirmó que una persona no puede estar viva con una saturación del 20 por ciento. Lo normal oscila entre 93 a 98 por ciento y una cifra preocupante sería del 60 por ciento.

LEER MÁS:  Baja California supera expectativa de vacunación

Sobre el tuit, Gatell afirmó que era «poco creíble» que una persona deambulara con una saturación de oxígeno del 20 por ciento. También cuestionó que De Mauleón haya intentado ayudar a la persona además de tuitear la denuncia.

Sin embargo, el subsecretario reiteró que es necesario llamar al 911 para que los operadores ayuden a encontrar un hospital con disponibilidad. El 911 funciona para toda la República Mexicana.

«A toda la población: 911. Es el número universal de emergencias en el país«, indicó Gatell. Si alguien no está identificando un sitio de atención, llame al 911 para que se le oriente dónde en su localidad de manera específica pudiera haber un sitio disponible«.

LEER MÁS:  AMLO señala qué dictamen preliminar de la Línea 12 es acertado

Por su parte, De Mauleón estuvo tratando de justificarse, de controlar las burlas en su contra y hasta insultó a la ciudadanía: