Exhortan al gobierno federal a que prohíba el matrimonio infantil en México

“El matrimonio infantil limita el acceso a la educación, servicios médicos, incrementado el riesgo de muerte materna y las condiciones de abuso y explotación en el trabajo infantil para las niñas”.

 

matrimonio-infantil-mexico

Regeneración, 13 de julio de 2016.- A través de una petición en el sitio Change.org, más de 6 mil personas exigen al gobierno federal que elimine el matrimonio infantil en territorio nacional pues es una “grave violación a los derechos de la infancia que se agudiza en algunas entidades en las que se ha naturalizado bajo ‘usos y costumbres’, que en realidad constituyen prácticas patriarcales y que afectan el pleno desarrollo de las niñas”.

Argentina Casanova inició la petición a nombre del Observatorio de Violencia Social y Género en Campeche y al día de hoy suma 6 mil 811 firmas.

En el texto de la petición se expone que el matrimonio infantil violenta los derechos de las niñas pues las priva de educación, salud y planes a largo plazo. Además que las mantiene en “una cadena de empobrecimiento, explotación y abuso contra las mujeres desde temprana edad.”

LEER MÁS:  Prohíben a padres y maestros maltratar a niñas, niños y adolescentes

“El matrimonio infantil limita el acceso a la educación, servicios médicos, incrementado el riesgo de muerte materna y las condiciones de abuso y explotación en el trabajo infantil para las niñas. En México, según registros oficiales, en el 15% de los matrimonios celebrados en 2011 participaron niñas de entre 12 y 18 años”.

Por ello, el Observatorio de Violencia Social y de Género en Campeche exhorta a todos los gobiernos estatales, a las Comisiones de Igualdad de los Congresos de los Estados, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), para que se prohíba en el código civil, toda dispensa que permita el matrimonio entre menores en México, así como solicita la armonización de las leyes secundarias que garanticen dicha norma.

LEER MÁS:  Prohíben a padres y maestros maltratar a niñas, niños y adolescentes

Las firmas, serán enviadas al presidente de la república; Enrique Peña Nieto, presidenta de Inmujeres; Lorena Cruz, gobernador del Estado de Quintana Roo; Roberto Borge, gobernador del Estado de Veracruz; Javier Duarte, gobernador del Estado de Oaxaca; Gabino Cué, gobernador del Estado de Chiapas; Manuel Velasco Coello y al presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez.

“Hemos reunido 5,000 firmas gracias a tu apoyo, podemos lograr más y demostrar que en México sí nos importan las niñas. Envía a tus contactos, comparte, difunde en tu muro, hagamos tanto ruido que todo mundo sepa que no queremos que más niñas sigan siendo víctimas de la explotación y el abuso. #MéxicoSinMatrimonioInfantil”, escribió la creadora de la petición.