Exigen cancelar permisos que dejan a Pemex usar fracking

Los permisos de fracking otorgados por 25 años Pemex, violan el Acuerdo de París para reducir las emisiones de ozono y vulnera a las comunidades

 

fracking

Regeneración, 20 de octubre de 2016.- La Alianza Mexicana contra el Fracking demandó a la Secretaría de Energía la revocación inmediata de las licencias que otorgó la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) para explotar petróleo por medio de fractura hidráulica (fracking) en los municipios de Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza en el norte de Puebla y otros de Veracruz.

Los permisos otorgados por 25 años a Petróleos Mexicanos (Pemex), consideró el organismo de la sociedad civil, violan el Acuerdo de París para reducir las emisiones de ozono y vulnera a las comunidades y su derecho a disfrutar de los bienes naturales como el agua y el suelo, además de sus derechos a la consulta y la información.

La semana pasada, la CNH permitió la extracción de gas shale y petróleo en cinco campos de los municipios poblanos y veracruzanos ubicados en la cuenca Tampico-Misantla donde se ha calculado que existen 1 mil 003 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (MMbpce) de aceite y gas de lutitas, por medio de esta técnica que ha sido prohibida por sus severos impactos al medio ambiente-, en varios países europeos y en algunas áreas de los Estados Unidos.

Los campos de exploración a través de la fracturación hidráulica en Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza y en demarciones ubicadas en sus límites con Veracruz, son las identificadas como: AE-0386-M-Miahuapan Agua Fría, Corralillo, Huizotate; Miahuapan, Nuevo Progreso; Tejada y Zapotalillo de la que no se da conocer la superficie y la AE-0388-M-Miquetla-Metlaltoyuca, Miquetla-PR que abarcan 116.57 hectáreas (Km2) en el estado vecino y 23.611 hectáreas de Puebla.

AE-0381-M-Pitepec Ahuatepec, Aragón, Coyotes, Pastoría, Sitio y Tlacolula con una superficie de 247.973 Km2 en Veracruz; AE-0382-M-Amatitlán Ahuatepec, Amatitlán,Cacahuatengo, Sitio, con 233.772 Km2 en Veracruz y 8.936 Km2 en Puebla; así como AE-0385-M-Soledad Agua Nacida, Ahuatepec, Aragón, Coyotes, Gallo, Horcones, Palo Blanco, Soledad, Soledad Norte, Guadalupe, Soledad PR con 148.214 Km2 en Veracruz.

A través de un boletín, la Alianza Mexicana contra el Fracking consideró que Juan Carlos Zepeda, titular de la CNH, tiene la “responsabilidad histórica” de haber aprobado una práctica prohibida en otros países y que genera severos impactos al medioambiente y en las comunidades, además de violentar y poner en riesgo diferentes derechos humanos establecidos en la constitución, entre ellos el derecho al agua y a un medio ambiente sano.

Además, acusó, se violó el derecho de consulta y a la información.

La CNH, señaló la Alianza, ha admitido que carece de la regulación ecológica para las prácticas del fracking , pero “aunque hubiera regulación, las investigaciones confirman que ésta es una práctica inherentemente insegura y no hay forma de evitar los graves daños que ocasiona” como la contaminación de suelo, agua, aire y aumenta el riesgo de sismos.

También argumentó que de concretarse, la explotación por este método, el estado mexicano incumplirá el acuerdo de París, a través del cual se comprometió a reducir 25 por ciento de sus emisiones hacia el año 2030, por los impactos que el metano proveniente del fracking tiene sobre el clima.

Antecedente

Sin que se conociera autorización, en la región se han abierto con fracking al menos 233 pozos petroleros ubicados en los municipios de Pantepec, Francisco Z. Mena y Venustiano Carranza de acuerdo a un estudio elaborado por la organización Cartocrítica por medio de datos oficiales obtenidos de una solicitud de información pública.

De acuerdo con el análisis denominado “Explosión de fracking en México, apenas el comienzo”, la demarcación poblana donde se han abierto más pozos es Francisco Z. Mena con 121, seguida por Venustiano Carranza donde hay 98 y 14 más en Pantepec, todos ellos ubicados en la provincia geológica Tampico-Misantla y en el yacimiento Paleocanal de Chicontepec.