Existe riesgo real de conflicto con EU: NYT

“Existe un riesgo real de que el conflicto se torne violento. Este hombre es capaz de cualquier cosa”. “La situación requiere moverse con cuidado”. Espero que sus temores sean exagerados, como debería de ser, señala columna del New York Times 

trump

Regeneración, 2 de febrero del 2017.-El periódico estadounidense, New York Times revela que las amenazas de Donald Trump deben tomarse con seriedad. “Existe un riesgo real de que el conflicto se torne violento”. “Dada la historia de ocupaciones y guerras con Estados Unidos, esta inquietud se ve exacerbada”, añade especialista.

“Quizá la idea de humillar a México resulta atractiva para el presidente Trump y sus partidarios más fervientes. Como afirmó la experta en ciencias políticas María Eugenia Valdéz: “Quiere poner el ejemplo con México, para mostrar cómo va a tratar a todos los países del mundo”.

LEER MÁS:  Trump permitirá que cazadores importen restos de elefantes asesinados en África

Para esto, “el presidente estadounidense exige el pago de 15 mil millones de dólares para construir un muro a lo largo de la frontera”. La insistencia del presidente norteamericano a que México pague el muro “se ajusta al concepto de extorsión”.

“Esta exigencia es particularmente perversa si se considera que Estados Unidos es un país mucho más rico que México, y que esta es la primera razón por la que los inmigrantes van al norte. La economía estadounidense en conjunto es diez veces mayor que la mexicana; además, en México el salario mínimo es de unos cuatro dólares por día y 27 millones de personas son tan pobres que no pueden comer bien. ¿Cómo puede la extorsión de Estados Unidos —la mayor economía del mundo— a un país más pobre, engrandecerlo como nación?”, señala el texto de NYT.

LEER MÁS:  Familia del embajador de México en EU estaría ligada a Odebrecht

Además el “exigir que México pague el muro es el punto crítico que impide resolver otras negociaciones sobre migración y comercio” que va más allá del dinero, es “cuestión de humillación”.

Leer columna en The New York Times 

Related Posts

LEER MÁS:  AMLO pide a INE investigar financiamiento en México de empresa Cambridge, afín a Trump

Comentar con facebook