Existen ‘granjas’ para adictos a internet en China

Hace varios años, China reconoció que la adicción a internet es una enfermedad real y por ello puso centros de adicción.

 

internet-adiccion

Regeneración 29 de mayo de 2016.- En el primer día en un campo de tratamiento para jóvenes adictos a internet hay que levantarse a las 5 de la mañana, hacer entrenamiento físico por la mañana, almorzar, descansar, más entrenamiento, clases de ética, películas de guerra, cenar y a dormir.

Así pasa en uno de los cientos de campamentos estilo militar en los que se pone en cuarentena a los jóvenes que usan compulsivamente la tecnología, principalmente los videojuegos en línea.

El fotógrafo italiano Lorenzo Maccota pasó una semana en uno de esos centros y escribió sobre ello.

“El mayor desafío fue alejar mi mente de las repeticiones que la escuela impone”, dijo. “No fue fácil tomar la distancia suficiente para adoptar un punto de vista”.

Entre los internos, como él los llama, hay niños y niñas, hombres y mujeres. Sus edades oscilan entre los 8 y los 30 años. En la mayoría de los casos, los familiares los obligaron a entrar en el centro de tratamiento (a veces a rastras), preocupados por su salud física y mental.

En el centro se sometieron a un programa de “disciplina y repetición” que de acuerdo con los líderes del centro curaría la adicción. Pueden quedarse unas cuantas semanas o varios meses.

Su adicción es real y a veces preocupante, dijo Maccotta, quien desde 2014, captura imágenes que reflejan la forma en la que las tecnologías de la información y la comunicación están cambiando al mundo.

China reconoció la naturaleza adictiva de internet y de los juegos en línea hace muchos años, lo que propició la apertura de centros de tratamiento como el que Maccotta visitó.

En Estados Unidos, la Asociación Estadounidense de Psiquiatría mencionó el Trastorno por juegos en internet en su manual Diagnóstico y estadístico de trastornos mentales 2013 y señaló que “es un trastorno que exige más investigaciones y experiencia clínicas antes de que se considere su inclusión en el catálogo principal de trastornos formales”.

Maccotta conoció a gente que contó que jugaba videojuegos hasta por 30 horas seguidas y a personas que dijeron que perdieron el contacto con la realidad mientras el mundo digital los absorbía.

“Creo que lo que atrae a los chicos a los videojuegos es la oportunidad de obtener una gratificación (fácil) en un mundo virtual, en donde se sumergen cada vez más”, dijo el fotógrafo.

Mientras tanto, las autoridades del centro creen que su método (entrenamiento físico intenso y nada de computadoras) “cura” la mayoría de las adicciones.

Vía CNN Expansión.