Compartir

Cerca del 35% de todos los exoplanetas que son más grandes que la Tierra deberían ser ricos en agua

Regeneración, 19 de agosto del 2018. Gracias al Telescopio Espacial Kepler y la Misión Gaia ha sido posible establecer que existirían muchos más planetas con agua de lo hasta ahora previsto.

“En 1992 se descubrieron exoplanetas orbitando otras estrellas y gracias a instrumentos como el Telescopio Espacial Kepler y la misión Gaia, se han encontrado planetas que podrían albergar potencialmente vida como la que conocemos en la Tierra”, explicó Manuel López Michelone.

Una interesante nueva evaluación de estos exoplanetas indican que muchos de estos podrían contener más del 50% de agua.

El líder de la investigación, el Dr. Li Zeng, de la Universidad de Harvard, ha dicho: “fue una gran sorpresa darnos cuenta de que hay muchos planetas con agua”.

Científicos estudian exoplanetas que podrían desarrollar la vida como la conocemos

LEER MÁS:  Bombea agua mil 100 metros arriba, malas cuentas de Sistema Cutzamala

Los científicos han encontrado que muchos de los 4000 candidatos a ser planetas donde podría haber vida.

Ahora, gracias a las mediciones del satélite Gaia y del Telescopio Espacial Kepler, se ha logrado desarrollar un modelo de su estructura interna.

“Hemos visto cómo la masa se relaciona con el radio y desarrollamos un modelo que podrían explicar esta relación”, dijo Zeng.

El modelo muestra que estos exoplanetas que tienen un radio de 1.5 el de la Tierra, tienden a ser planetas rocosos y aquellos que tienen 2.5 veces el radio de nuestra Tierra, probablemente sean mundos con muchísima agua, más que rocas”.

Y agrega Zeng: “Lo hermoso del modelo es que explica cómo solamente la composición se relaciona con hechos conocidos sobre estos planetas”.

El catedrático dice: “Nuestros datos indican que cerca del 35% de todos los exoplanetas que son más grandes que la Tierra deberían ser ricos en agua

Estos mundos acuáticos se formaron de forma parecida al núcleo de los planetas gigantes como Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, que podemos estudiarlos en nuestro sistema solar.

LEER MÁS:  Ingenieros de la UNAM desarrollan baño seco y robot que limpia cisternas

La nueva misión, TESS, hallará seguramente más exoplanetas y el análisis espectroscópico nos podrá ayudar en este caso.

La siguiente generación de telescopios espaciales, como el James Webb Space Telescope, nos podrá ayudar a caracterizar la atmósfera de algunos de ellos.

Es un momento emocionante para aquellos interesados en estos mundos remotos”.

Agua vaporizada, en hielo…

“Esto es agua, pero no un agua común como el que podemos encontrar en la Tierra”, dice Zeng.

Dijo que se espera que la temperatura de la superficie esté en el rango de 200 a 500 grados Celsius.

“Su superficie puede estar envuelta en una atmósfera dominada por vapor de agua, con una capa de agua líquida debajo”, agregó.

Dijo que adentrándose más profundo, uno esperaría encontrar que este agua se transforma en hielo debido a la alta presión antes de llegar al núcleo rocoso sólido.

LEER MÁS:  Tampoco habrá clases en prepas por corte de agua en CDMX

El investigador puntualizó que “la belleza del modelo es que explica cómo se relaciona la composición con los hechos conocidos sobre estos planetas”; según relató Europa Press 

La misión TESS (Transiting Exoplanet Survey Satellite), lanzada recientemente, podrá encontrar muchos más exoplanetas gracias al seguimiento espectroscópico terrestre, indicó dicho portal europeo.

La nueva generación de telescopios espaciales, el llamado Telescopio Espacial James Webb, podrá caracterizar el ambiente de algunos de los exoplanetas, según ha explicado Zeng.

Además, la profesora de Ciencias Planetarias en el Instituto de tecnología de Massachusetts y subdirectora científica de la misión TESS, Sara Seager, explica que:

Es “increíble” pensar que los “enigmáticos” exoplanetas puedan contener grandes cantidades de agua y que las observaciones de la atmósfera en el futuro -de gruesas atmósferas de vapor-, pueden “apoyar o refutar los nuevos hallazgos”.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook