Exitosa relación diplomática con el país más poderoso: Ebrard

La relación diplomática con EU tiene una histórica de relaciones exitosas. La codependencia que se ha generado en los países hace imposible una confrontación


Regeneración, 21 de junio de 2019. Ebrard explicó en conferencia de prensa que tenemos una relación de codependencia con Estados Unidos, por lo que existe una base objetiva que hace imposible una guerra comercial con ese país.
Solamente el estado de Texas tiene un volumen de comercio mayor con México que el que tiene todo Estados Unidos con Japón, expresó.
Si hubiera una guerra económica evidentemente México con el 80% de sus importaciones a EU caería en una crisis profunda.
En este sentido, esta guerra produciría fracturas al interiorde EU, pues estados de su federación como Texas entrarían en declive si se bloqueara el comercio.
Pero se ha evitado profundizar la crisis porque «México tiene una gran experiencia diplomática exitosa con EU», lo que hace capaz a la diplomacia de responder.
Las declaraciones de Ebrard expresan algunos momentos de la historia en la que México salvó sus intereses en diversos momentos frente a EU.
Uno de los más emblemáticos fue la negociación durante la expropiación petrolera en los años de la presidencia de Lázaro Cárdenas, que aunque afectaba sus intereses fue una realidad.
Por otro lado, cuando se negoció la deuda externa en 1938, declarándose una moratoria, en momentos en los que la Guerra Mundial continuaba.
Entre otros muchos ejemplos de negociación exitosa por parte de México, más allá de los reclamos y las tensiones.

LEER MÁS:  Tuvimos 30 millones de votos, hoy apoyan entre 50 y 60 millones: AMLO
cargando...