Finalmente se logra repatriación: 14 de mayo, 68 tripulantes de Disney Cruise desembarcaron en Cozumel y el 15 de mayo 18 más en Puerto Vallarta. A casa

Al fin de regreso a méxico tripulación varada
Al fin de regreso a México tripulación varada

Regeneración, 16 de mayo del 2020. Relaciones exteriores informó que finalmente fueron repatriados 86 mexicanos que trabajan como tripulantes de navieras y que habían quedado varados por la emergencia de la pandemia de coronavirus.

Lo que detalla relaciones exteriores es que se trata de «un esfuerzo conjunto de los tres niveles de gobierno».

Se detalla que el desembarco el 14 y 15 de mayo, tras ser detenido por la pandemia de COVID-19 y el cierre de puertos en diversos países.

Así, el 14 de mayo desembarcaron 68 personas en Cozumel, Quintana Roo, de la naviera Disney Cruise.

Además, este 15 de mayo, desembarcaron 18 personas en Puerto Vallarta, Jalisco, de la naviera Carnival Corporation.

LEER MÁS:  PAN envía militantes a intenso adoctrinamiento de ultraderecha en Europa
Desde marzo contacto con mexicano en el mar

La Secretaría de Relaciones Exteriores ha mantenido contacto con los connacionales desde marzo para brindarles asistencia consular e información sobre las opciones de desembarco.

Se detalla que continúan las gestiones para apoyar a otras personas mexicanas en situación similar.

Incluso se aclara que esto se «mediante operaciones en puertos mexicanos o mediante terceros países».

Y es que Relaciones Exteriores que encabeza Marcelo Ebrard, dijo que a través de las representaciones diplomáticas se mantiene comunicación con las empresas de cruceros, incluyendo con las oficinas matrices.

Tres niveles de gobierno y protocolos sanitarios

En un documento dado a conocer por la SRE se detalla protocolos logísticos y sanitarios para la repatriación de personas mexicanas.

Dice que fueron implementados de manera conjunta por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría de Salud.

LEER MÁS:  Videojuegos positivos que buscan generar mejor desarrollo mental y conocimiento

Además, en este esfuerzo participaron la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración.

Además se requirió el concurso del Servicio de Administración Tributaria (Administración General de Aduanas), los gobiernos de Quintana Roo y Jalisco.

Así como los gobiernos municipales de Puerto Vallarta, Cozumel, Solidaridad y Benito Juárez.

El Gobierno de México reafirma su compromiso de apoyar a los connacionales que buscan regresar al país en el contexto de la actual pandemia.

Asimismo, confirma su voluntad de emprender acciones conjuntas con los gobiernos estatales y municipales.

Esto «para lograr que más mexicanos y mexicanas lleguen a casa de manera segura y bajo los protocolos sanitarios necesarios», se indica.