Éxodo de familias afectadas por «Ingrid y Manuel»

Inicia éxodo de familias afectadas por las tormentas Ingrid y Manuel

  • Cierra comedor para jornaleros por falta de atención gubernamental.
  • Consejo de Jornaleros Agrícolas exhorta al Gobierno del estado de Guerrero a cumplir compromisos de atención integral a jornaleros agrícolas.

Cierra_comedor_de_jornalerosTlapa, Guerrero, México a 13 de octubre de 2013. A menos de un mes de que se registraran las tormentas Ingrid y Manuel, cientos de familias de la región Montaña de Guerrero que vieron afectados sus cultivos de maíz, frijol, platanar y café, entre otros, han comenzado el éxodo al norte del país para emplearse como jornaleros y jornaleras agrícolas.

El Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña de Guerrero registró entre el 27 de septiembre y el 12 de octubre de 2013, la salida de cerca de mil personas que migraron desde la Montaña para emplearse como jornaleros agrícolas en estados como Sinaloa, Sonora, Baja California Norte y Sur, Chihuahua, entre otros.

Desde 2006 el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña de Guerrero (CJAM) lleva un registro de las personas que migran a los campos agrícolas provenientes de cientos de comunidades y pueblos indígenas en la Montaña de Guerrero. Así también el CJAM opera un comedor comunitario que funciona para atender específicamente a la población jornalera antes de iniciar su traslado a alguno de los 16 estados receptores de población jornalera, ya que dicho traslado puede ser hasta de 72 horas de camino.

LEER MÁS:  Pareja de tucanes vuelve a su habitat natural en Veracruz

Esta tarde, el CJAM determinó que el comedor comunitario que atiende a la población jornalera no está en condiciones de seguir operando dada la carencia de abasto y la falta de atención integral a la cual se comprometió el Gobernador del estado de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero durante la instalación de la Comisión Intersecretarial para la Atención y Apoyo a Jornaleros Agrícolas Migrantes en julio de 2013.

La Comisión Intersecretarial para la Atención y Apoyo a Jornaleros Agrícolas Migrantes está conformada por ocho secretarías (Trabajo y Previsión Social, Migrantes y Asuntos Internacionales, Asuntos Indígenas, Desarrollo Social, Salud, Educación, Desarrollo Rural, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el DIF Guerrero y la Coordinación Estatal del Registro Civil) y las delegaciones de SEDESOL (Secretaría de Desarrollo Social) y CDI (Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas), en palabras del secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Netzahualcóyotl Bustamante Santín, «esta comisión será un mecanismo permanente de seguimiento, acompañamiento y vigilancia de las condiciones en que se desplazan los jornaleros a los campos agrícolas en el norte del país.» «Este esfuerzo institucional deberá realizarse de manera conjunta con las organizaciones que se encargan de atender el éxodo de los jornaleros, como el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña.»

LEER MÁS:  Latinoamérica es la región más peligrosa para defensores y ambientalistas

Sin embargo, los planteamientos hechos por el CJAM a la comisión Intersecretarial permanecen en su mayoría incumplidos. Entre los planteamientos principales hechos por el Consejo de Jornaleros a la Comisión Intersecretarial está garantizar el funcionamiento del Comedor Comunitario en su abastecimiento y apoyo económico a las personas encargadas de operar dicho comedor. La permanencia de un médico que atienda las necesidades de salud de las y los jornaleros, así como la implementación de diversos programas que aminoren el impacto que enfrentan miles de familias que cada temporada se ven obligadas a salir de sus comunidades en busca de medios para subsistir.

Es por lo anterior que el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan junto con el Consejo de Jornaleros Agrícolas de la Montaña de Guerrero exhortamos a los titulares de las secretarías que integran la Comisión Intersecretarial para la Atención y Apoyo a Jornaleros Agrícolas Migrantes a dar cumplimiento cabal a todos los planteamientos hechos por el CJAM desde el mes de junio de 2013. Sobre todo, ante un escenario de emergencia como el que se vive hoy en la Montaña de Guerrero después de las tormentas Ingrid y Manuel, cuyas afectaciones están generando un grave impacto en la estabilidad económica y alimentaria de miles de familias indígenas de nuestro estado. Hasta la fecha, se tienen contabilizadas al menos 10 mil parcelas de cultivo afectadas en 102 localidades de la Montaña, por lo que garantizar la atención integral a la población que se ve obligada a salir de sus comunidades en busca de trabajo es una prioridad ineludible.

LEER MÁS:  Profepa reubica a 113 venados cola blanca en Tabasco
cargando...