Se manipula caso Rebsamen para afectar electoralmente a Sheimbaum

El caso del Colegio Rebsamen para afectar políticamente a la candidata de Morena en la Ciudad de México. Bochornosa actuación de medios. La información está disponible en la red desde septiembre pasado.

Regeneración, 22 de febrero del 2018. Posterior a una reunión banqueros, en el Centro Banamex, Claudia Sheinbaum declaró a Regeneración que toda la información sobre el caso Rebsamen ha estado disponible desde septiembre del 2017, mes en la cual ocurrió la tragedia.

Sheinbaum precisó que fue cuando inició el  proceso judicial sobre la muerte de los niños y jóvenes, un juez ordenó reservar la información para no afectar la investigación.

Por lo anterior durante unos pocos días dicha información no estuvo en el portal de la Delegación Tlalpan y en cuanto fue legalmente posible dicha información se repuso y ha estado a disposición del público.

La información en el portal de la Delegación Tlalpan está a la vista en la sección: Información de inmuebles colapsados por el sismos 19s; puntualizó.

La consulta puede hacerse aquí: Información de inmuebles colapsados por el sismo 19s

La manipulación informativa

Según la Ley de transparencia se considera reservada  “Las averiguaciones previas; Los expedientes judiciales o de los procedimientos administrativos seguidos en forma de juicio en tanto no hayan causado estado”, por ello un juez ordenó que dicha información fuera reservada, lo cual ocurrió durante unos pocos días según pudo corroborar este medio.

Lo cierto es que desde septiembre pasado toda la información sobre el Colegio Rebsamen, Plaza Galerías Coapa y el Tecnológico de Monterrey, así como el Plan de Reconstrucción de la Delegación Tlalpan han estado disponibles en línea, tanto en la página electrónica de esa demarcación como en medios de comunicación.

En lo que se perfila como uno de los capítulos más bochornosos del periodismo mexicano en la cual se ha hecho creer a la opinión pública que se “oculta” la información de la tragedia del Colegio Rebsamen y otros edificaciones dañadas por el sismo del 19 de septiembre pasado, Regeneración.mx pudo verificar que toda la información se encuentra en línea, tanto en página de la Delegación Tlalpan como en medios de comunicación que la hicieron pública en sus portales informativos.

LEER MÁS:  “Está desesperado”; Clara Brugada desmiente a Taboada por presunta corrupción en “Utopías”

Inicialmente la Delegación Tlalpan subió toda la documentación que incluye incluye licencias de construcción, permisos e información sobre el tema de los planos de los inmuebles.

El expediente completo fue publicado con toda oportunidad desde el mes de septiembre  ha permanecido disponible para los lectores, tal como se puede leer en la nota publicada por la periodista Erendira Aquino, de Animal Político quien incluye la documentación completa del Rebsamen al final de su nota “El expediente del Colegio Enrique Rébsamen: la historia que llevó al colapso por el sismo”

La nota de Erendira Aquino no deja lugar a dudas ya que en su “balazo” o subtitular indica con toda claridad lo siguiente: “La delegación Tlalpan expuso el expediente con los permisos otorgados al Colegio Enrique Rébsamen, desde 1983 a la fecha”

Sin embargo como es del conocimiento público y tanto las casas editoriales como los periodistas saben bien, la Ley de Transparencia establece que cuando la información forma parte de una investigación judicial esta se considera reserva, por eso solo durante algunos días la Delegación Tlalpan, por fuerza de ley bajó de su portal dicha información.

Cabe aclara que los medios de comunicación han mantenido sus publicaciones a disposición de los lectores como la nota de Erendira Aquino que se cita como ejemplo.

No obstante de manera dolosa y en franca falta a los principios éticos del periodismo se han publicado decenas de artículos acusando falsamente que la información está “oculta”, desorientando a la opinión pública e incluso faltando a la verdad de lo publicado en los propios medios de comunicación

LEER MÁS:  Este es el “Jefe Goliat”, el extorsionador favorito de Taboada

Precisamente Paulina Silva del periódico Excelsior, publicó el dia de ayer 21 de febrero, una nota titulada “Expedientes sobre Rébsamen y Tec, disponibles en línea: Tlalpan” y en ella se aclara lo siguiente:

“De acuerdo con el comisionado ciudadano del InfoDf, Luis Fernando Sánchez Nava lo que sucedió en relación al sismo del 19 de septiembre y que le correspondía a la delegación Tlalpan, fue que reservaron y clasificaron la información con carácter de restringida, derivado de que había procedimientos judiciales”.

Silva también da cuenta de las declaraciones de la Delegación Tlalpan que ratifican la disponiblidad de la información:

“la información está disponible en el sitio web para toda la comunidad interesada en conocerla, desde septiembre pasado”

Dicha nota publicada en Excelsior también puntualiza que funcionarios de Tlalpan “explicaron que por un periodo la información tuvo que ser reservada temporalmente debido a que se llevó a cabo un juicio de amparo en la procuraduría capitalina, sin embargo, inmediatamente después fue subida de nueva cuenta a la red”.

Y tal como hemos verificado, la información está disponible. Cosa que el lector también puede verificar.

Sin embargo, y a pesar de ser conocedores de la Ley mucho se ha escrito y dicho del supuesto ocultamiento de información, de manera dolosa tanto funcionarios como medios se coluden para traficar con la tragedia y escribir una de las más negras páginas del periodismo mexicano. Que vergüenza.