Expertos elaboran madera plástica con residuos agrícolas para el desarrollo sustentable

Este proyecto busca resolver las necesidades específicas de las industrias de la construcción, del mueble y automotriz.

madera

Regeneración, 10 de mayo de 2017.- Científicos expertos del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) elaboran madera plástica ecológica, a partir de residuos sólidos como de cultivos de plátano, maíz, palma de aceite y caña de azúcar.

Algunos de los productos que se desarrollan con este tipo de tecnología hecha en el Centro de Innovación Tecnológica (CIT) del CICY, son láminas para techos, pisos de viviendas, tablas para construcción, entre otros.

En entrevista con la Agencia Informativa Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el ingeniero del CICY, Javier Guillén Mallette, destacó que mediante este proyecto buscan resolver las necesidades específicas de las industrias de la construcción, del mueble y automotriz.

Agregó que también se pueden hacer productos para el hogar y escuelas, los cuales son elaborados a partir de los desechos que hay en la región, pues se estima que en la zona se produce más de un millón de toneladas anuales de residuos.

“Resolvemos un problema ecológico y apoyamos la sustentabilidad de la región, al mismo tiempo que damos una solución práctica y rentable porque genera empleos, fomenta el desarrollo económico sustentable y satisface una necesidad de la población”, expuso.

A diferencia de la madera plástica convencional, el material del CIT es ecológico compuesto por fibras naturales (cáñamo), aserrín (residuos lignocelulósicos) y plástico, mismo que se puede procesar mediante las técnicas comunes, dijo el experto.

“Se comporta en su desempeño como madera, se puede cortar, clavar, atornillar, ensamblar, taladrar, lijar y darle cualquier acabado, si efectivamente tiene un alto contenido de fibra; de lo contrario, esto se reduce y se comporta más como un material plástico”, aseguró el científico.

“Por ejemplo, una madera plástica compuesta de plástico reciclado y aserrín (residuos de la madera) no se hincha, no se pudre y tiene una mayor resistencia a los insectos, lo que la hace más interesante para la industria de los muebles”, subrayó.

Guillén Mallette apuntó que para obtener materiales con propiedades específicas, primero deben realizar los tratamientos adecuados, así como, la inclusión de los aditivos necesarios a fin de que cumpla su función de manera adecuada.

“Si vamos a producir un piso de madera plástica expuesto en ambientes exteriores, debemos incluir, entre otros aditivos, el aditivo UV preciso para que el producto resista la radiación solar y retarde su proceso de degradación”, ejemplificó.

Entre los productos que se pueden manufacturar a partir de la madera plástica, se encuentran cimbras de concretos, pisos de viviendas y soporte de techumbres para la construcción, columpios y bancas para mueblerías.

Así como, redilas y pisos para vehículos de transporte y parte de algunos productos de la industria automotriz como tableros, puertas, pisos interiores y asientos, casas de mascotas y contenedores diversos.

Con información de: Conacyt Prensa