Expertos indican que consumir carne de caballo no es dañino para la salud

Expertos indicaron que la carne de caballo se puede consumir como cualquier otra, el único problema es que este alimento carezca de controles sanitarios.

Regeneración, 4 de noviembre de 2017.- Consumir carne de caballo no es peligroso por sí mismo para la salud, lo riesgoso es cuando el animal no fue criado específicamente para consumo humano, reveló María Salud Rubio Lozano, profesora de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

“La carne de caballo se puede consumir como cualquier otra, el problema es que este alimento no venga del mercado formal y carezca de controles sanitarios y de inocuidad”, destacó la especialista.

La experta en Ciencia de la Carne indicó que, en los casos detectados en mercados y tianguis, se trataba de equinos de carga, con altas concentraciones de clembuterol y que, seguramente, cuando enfermaron recibieron dosis de antibióticos y anti-inflamatorios, que quedaron en el producto final.

Por su parte, López, director general de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG), llamó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a tener mayor control en la venta de los productos cárnicos para evitar que los consumidores sean engañados y se les venda carne de caballo como si se tratara de res; advirtió que aunque la venta de carne de equino no está prohibida, su comercialización para el consumo interno no está bien regulada.

“MITOS”

“Son mitos y modas que se generan alrededor del consumo de cierto tipo de carnes lo que favorece su consumo, aunque también el precio, ahorita es más barato el pollo y el cerdo por eso aumentó su consumo, pero no hay una carne mejor que otra”, recalcó.

El director de porcicultores indicó que mientras los animales sean bien alimentados y se cumplan con las normas establecidas en la materia, cualquier tipo de carne tiene beneficios a la salud, por lo que pidió no hacer caso de los mitos, que se generan con el consumo de cierto tipo de carnes, así lo informa El Universal en una nota.