Compartir

Carmen Álvarez de Sener y personal de empresa TransCanadá acompañados de policía, con amenazas quisieron imponer paso de gasoducto Tuxpan-Tula

Por Leticia Ánimas

Regeneración, 14 de agosto del 2018. Honey, Pue.- Indígenas hñahñú de Chila de Juárez en el municipio de Honey echaron de su comunidad a personal de la Secretaria de Energía (Sener) y de la empresa TransCanada que, custodiados por elementos de la policía estatal, llegaron a proponerles “negociar” para que el gasoducto Tuxpan-Tula atraviese por territorio de esta comunidad.

Encabezados por Carmen Álvarez Vázquez, ex empleada de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) y ahora funcionaria de la SENER, los promotores y dueños de la tubería que traerá gas natural desde el sur de Texas hasta el altiplano central del país para una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llegaron a la población para proponer a sus habitantes “negociar el paso del gasoducto”.

Portando cartulinas y lonas, unas 500 personas exigieron a la empresa y a los servidores públicos que abandonaran la población, que se retiraran porque la comunidad ha manifestado ya su oposición al megaproyecto que tendrá más de 260 kilómetros de longitud y cruzará por territorio de los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

También reclamaron a la autoridad auxiliar Andrés Diego Vargas que se comporte como empleado de la empresa y lo cuestionaron por haber “recibido dinero” de TransCanada, y aunque el edil negó la acusación, les dijo que lo que se trataba es de que negociaran “apoyos” para la comunidad.

“Tú te vas a quedar a vivir aquí, el presidente municipal se irá a atender sus negocios en San Pedro o Santa Ana, (en el vecino estado de Hidalgo), pero tú te quedarás en el pueblo. A ti nada más te van a dar una untada de manteca y el puerco se lo van a llevar. Traidor”, le espetaron los inconformes a su autoridad.

Ante las demandas, Diego Vargas, admitió que “el pueblo es el que manda” y que no podía decir a los pobladores qué es lo que tenían que hacer, pese a que en días pasados estuvo promoviendo visitas a las obras de TransCanada en el estado de Veracruz, para que se dieran cuenta de que “la tubería no causa afectaciones”.

FUERA EL GASODUCTO TUXPAN – TULA DE CHILA HONEY !!!! NO PASARAN !!!

Posted by José Camacho Sánchez on Tuesday, August 14, 2018

 

A la protesta de los habitantes de Chila, se sumaron los de Huehuetilla, comunidad a donde la noche del domingo pasado, denunciaron, llegó una maquina “que bajaron en un tráiler” y que creen que la empresa transnacional quiere usar para iniciar los trabajos del denominado “proyecto de muerte”.

Sin embargo, ante la negativa de los pobladores de “negociar” el paso del gasoducto, la funcionaria de Sener, les dijo a las mujeres que si se siguen oponiendo “les van a quitar la energía eléctrica”, denunciaron.

Los vecinos de la localidad en repetidas ocasiones gritaron: “fuera, fuera”, mientras que algunos que tomaron el micrófono e indicaron a los empleados federales que se retiraran del lugar y atendieran a su decisión.

El desencuentro fue en las afueras de la presidencia auxiliar de Chila y esta es la segunda ocasión en que la empleada del gobierno federal Carmen Álvarez es corrida de una comunidad serrana. En agosto del año pasado la funcionaria de la SENER quien ¿“se metió con engaños a las tierras acompañada por Miguel Chávez Loeza que dijo que era de la SEDESOL y el italiano Luica Di Marco de la empresa Bonatti” contratada para construir la obra-, fue corrida de San Pablito, en Pahuatlán. http://municipiospuebla.mx/nota/2017-08-27/huauchinango/no-al-gasoducto-ni-la-consulta-dice-san-pablito-la-sener

Después de varias consignas, los lugareños les dijeron a los oficiales que el asunto ya no se arreglaría con el presente gobierno sino en la siguiente gestión federal.

Los elementos policiacos acompañaron a los funcionarios de la Secretaría de Energía hasta una camioneta gris tipo Pick Up en la que se alejaron de la población.

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook