Extradición de El Chapo gesto de buena fe con Trump que no servirá para nada: Encuesta Reforma

El periódico reforma lanzó una encuesta sobre la extradición del Chapo Guzmán y la percepción de la gente en relación al arrivo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

 

donald trump

Regeneración, 23 de enero de 2017.- Para la mayoría de los mexicanos, el hecho de que se haya extraditado a uno de los delincuentes más buscados en Estados Unidos, fue una manera de beneficiar prematuramente a Donald Trump, pero que no servirá para nada a los mexicanos.

Según la encuesta del periódico Reforma en relación a la extradición, el 44 por ciento de los entrevistados cree que el traslado del capo benefició a Trump, mientras el 18 por ciento cree que benefició a Obama y un 9 por ciento consideró que benefició a ambos.

Mientras que en la pregunta ¿Está de acuerdo o en desacuerdo con que Joaquín “El Chapo” Guzmán haya sido extraditado a EU?, el 46 por ciento estuvo en desacuerdo contra el 31 por ciento que le pareció bien.

Además, el estudio detalla que el 62 por ciento de la población considera que México debió esperar más tiempo para la extradición para usarlo para negociar, mientras que el 25 por ciento consideró que se trató de un acto de buena fe.

Pero sobre si traslado beneficiará o no a México, el 79 por ciento, la mayoría, indicó que cree que no hará diferencia alguna que se haya entregado al capo, mientras el 14 por ciento considera que sí.

Por otro lado, sobre Donald Trump y lo que representa, la mayoría de los encuestados dijo sentir: incertidumbre (26%), enojo (25%) y miedo (16%); también se registró, tristeza (13%), indiferencia (13%) y esperanza con un (4%).

Además, los entrevistados dijeron que lo peor que esperan de Trump es que deporte a mexicanos en un 30 por ciento, que construya el mur en 25 por ciento, que frene inversiones con 19 por ciento y renegociar el TLC con 16 por ciento.

Y aunque el 73 por ciento está preocupado por lo que dice el discurso de Trump y considera que en un 85 por ciento afectará a los mexicanos, sólo el 54 por ciento considera que llevará a cabo los cambios radicales que ofreció.

Vía Reforma.