El EZLN señaló en un comunicado que buscarán que gane el “sí” en la consulta para enjuiciar a los expresidentes de México.

El EZLN busca que gane el “sí” en la consulta para enjuiciar a los expresidentes

Regeneración, 16 de julio del 2021. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) informó que llamará a que los ciudadanos participen en la consulta popular para enjuiciar a los presidentes el próximo 1 de agosto.

De esta forma, esperan que se cree una comisión de la verdad y la justicia para las víctimas.

A través de un comunicado los zapatistas señalaron que buscarán que gane el “” a la pregunta que aparecerá en la boleta.

Con lo que, se cumplirá con el derecho a la verdad y las víctimas de quienes han sido víctimas por acciones y omisiones del Estado.

LEER MÁS:  Evo Morales coincide con AMLO sobre el control del litio

Además, señalaron que los partidos de oposición que muestran su oposición a la consulta, es porque temen por los resultados.

“Les aterra que las víctimas recuperen sus demandas del uso ruin y perverso de la ultraderecha hace de su dolor”.

¿Qué se preguntará en la consulta popular?

La consulta popular se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto, la cual fue promovida por organizaciones de la sociedad civil, y que contó con el impulso del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) autorizó la pregunta que se hará en la primera consulta ciudadana.

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, será la pregunta.

LEER MÁS:  #Opinión: La Verdadera Democracia en México

De esta forma los expresidentes podrán ser investigados como cualquier otro ciudadano, acabando con la impunidad.

Además, especialistas señalan que esto haría que en México los mandatarios eviten actos de corrupción o contra el país, pues podrán ser investigados.