La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, acompañada del subsecretario Alejandro Encinas, tomó protesta a Fabiola Alanís, nueva titular de la Conavim

 

Regeneración, 4 de agosto de 2020. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, tomó protesta a Fabiola Alanís como la nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), de quien se dijo orgullosa por tratarse de “una guerrera más” que se suma a esta encomienda.

Después de poco más de un mes sin titular, tras la renuncia de Candelaria Ochoa, la titular de Gobernación dio la bienvenida a Fabiola Alanís, destacó que no solo cuenta con una trayectoria en temas de género desde el nivel académico, sino que además ha trabajado en el territorio.

“Estoy muy contenta y muy orgullosa de que ella forme parte de este equipo del subsecretario Encinas y estoy muy contenta de que se incorpore otra guerrera más en nuestra lucha en contra de la violencia contra las mujeres”

LEER MÁS:  La tortura en el caso de Brenda Quevedo está probada: Olga Sánchez

“Sea usted bienvenida y sepa que cuenta con todo el apoyo del equipo que integra la Secretaría de Gobernación, especialmente la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración para que pueda usted cumplir esta enorme encomienda”, destacó Sánchez Cordero.

En este sentido, señaló que la Conavim es una comisión importante para combatir, erradicar, prevenir y sancionar la violencia en contra de las mujeres y reiteró su compromiso para trabajar en estos temas.

Llamó al diálogo, comunicación y cooperación 

Al asumir el cargo, llamó al diálogo, comunicación y cooperación con las organizaciones de la sociedad civil, colectivos, academia y personas que han dedicado su esfuerzo a atender el mecanismo de Alerta de Violencia de Género.

LEER MÁS:  Sánchez Cordero revisará el amparo que dieron a Kamel Nacif: AMLO

“Ese diálogo es mucho más cercano, directo y solidario con víctimas indirectas de la violencia feminicida, queremos escucharlas y atenderlas”, destacó.

La nueva titular de la CONAVIM 

Feminista y promotora activa de los derechos humanos, Fabiola Alanís Sámano es economista por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); maestra en Ciencia Política por la Universidad Laval de Quebec, Canadá; y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Su último cargo fue como directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Desde dicho instituto fue una de las impulsoras del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio, así como de la revisión de la integración de las carpetas de investigación en casos de muertes violentas de mujeres para garantizar el acceso a la justicia.