Fake news: aumento de casos de neumonías en México

La neumonía es considerada como una complicación de los pacientes con Covid-19, se presenta en casos graves de la enfermedad.

Regeneración, 7 de abril del 2020. Autoridades sanitarias descartaron que se estén «disfrazando» casos de Covid-19, bajo el diagnostico de neumonía atípica, así como en aumento exponencial de esta enfermedad.

La neumonía es una infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones, en México, es la novena causa de mortalidad.

Como lo recalcó el doctor Hugo López-Gatell, la neumonía es una de de las manifestaciones clínicas que presentará, estiman, en promedio en un 5 por ciento de las personas con coronavirus.

Existen tres escenarios de la enfermedad: leve, sin neumonía; moderada con inflamación del árbol bronquial y grave con daño pulmonar y neumonía.

Es decir, la neumonía es considerada como una complicación de los pacientes con Covid-19.

LEER MÁS:  Bukele dice que consume hidroxicloroquina para ‘protegerse’ del Covid

Por este motivo se monitorean varios procesos e indicadores, como las neumonías y la inlfuenza.

El fallecimiento de alguna persona que muestre síntomas de esta nueva sepa se registrará como Covid.

A los pacientes que ingresan por neumonías se les hacen pruebas para detectar diferentes patógenos por lo que en caso de no encontrarse alguno, se denomina “neumonía atípica”.

Así pues se puede determinar neumonías como influenza, nicoplasma neumonía, algunas bacterias, pertusis, Covid-19 y otras.

De acuerdo con el INEGI, en 2018 se registró la muerte de 28 mil 332 personas por influenza y neumonía en todo el territorio nacional

Datos del INER revelan en ese mismo año esta enfermedad representó la segunda causa de muerte en la institución.

LEER MÁS:  30 mil becas para formar especialistas médicos en el extranjero: AMLO
ESTADO DE MÉXICO

Luego de que se desatara información imprecisa sobre víctimas de neumonía atípica en el Estado de México, se indicó que no existe incremento en estos casos.

Esto con base en cifras proporcionadas por INEGI, en 2018, se registró la muerte de 3 mil 253 personas por influenza y neumonía, 62 personas en promedio al día.

Según la Dirección General de Epidemiología, los reportes de casos de neumonía y bronconeumonía y en el Estado de México -de enero a mediados de marzo de 2019- fueron 3 mil 572.

Mientras que hasta finales de marzo de 2020, se han contabilizado 2 mil 94 casos.

Hasta el momento, la tendencia en los casos muertes por neumonía en el Estado de México, se han mantenido.

 

Con información de Verificado