Fallece el filósofo Luis Villoro a los 91 años

El filósofo mexicano Luis Villoro falleció a los 91 años, según confirmó su esposa Fernanda Navarro de Villoro vía telefónica.

Precisó que fue cerca de las 14:00 horas debido a un paro respiratorio y que será velado esta tarde en Gayosso de Félix Cuevas.

Luis Villoro
Luis Villoro

Luis Villoro Toranzo

Nació en Barcelona, España, de padres mexicanos, en 1922. Cursó los estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Realizó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona, en París, y en la Ludwiguniversität en Munich, en la entonces República Federal Alemana. Obtuvo los grados de maestro y doctor en Filosofía por la UNAM, ambos con mención Magna cum Laude y Summa cum Laude, respectivamente. Es Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional.

LEER MÁS:  Reconsiderar la excomunión de los padres de la patria: AMLO

Es uno de los más influyentes filósofos e intelectuales de México. Ha publicado numerosos libros y artículos sobre filosofía e historia intelectual. Entre sus libros destacan: Los grandes momentos del indigenismo en México; El proceso ideológico de la Revolución de Independencia; Signos políticos; Creer, saber, conocer; El concepto de ideología y otros ensayos; El pensamiento moderno. Filosofía del Renacimiento; En México, entre libros; Una filosofía del silencio: la filosofía de la India; El poder y el valor. Fundamentos de una ética política; Estado plural, pluralidad de culturas.

LEER MÁS:  Tokarczuk y Handke, premios Nobel de Literatura 2018 y 2019

Fue coordinador del Colegio de Filosofía, secretario de la Rectoría y miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM. Director de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en la Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, y también integrante de la Junta Directiva. Ha sido presidente de la Asociación Filosófica de México; de la Asociación Mexicana de Epistemología; de la Sociedad Argentina de Análisis Filosófico; de la Sociedad Mexicana de Escritores; de la Sociedad para la Historia de la Ciencia en México. Es integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

LEER MÁS:  Triunfo contundente de Madero en las elecciones de 1911

Ha recibido el Premio Nacional de Ciencias y Artes; el Premio Universidad Nacional en Investigación en Humanidades. Fue nombrado Embajador Delegado permanente de México ante la UNESCO en París. Pertenece a El Colegio Nacional.

 

Fuente: reforma.com 

Foto: ahuizote.com

cargando...