Fallece el poeta y músico rarámuri Erasmo Palma

Fue conocido en varias partes del mundo, en 2002 recibió el premio nacional de Ciencias y Artes, acreedor al Premio Nacional de Artes y representante por excelencia de las culturas indígenas

erasmopalma

Regeneración, 24 octubre 2016.- El poeta y músico Erasmo Palma Fernández, uno de sus hombres más representativos en la cultura rarámuri, murió el día de ayer a los 88 años, en la cabecera municipal de Guachochi.

El poeta será velado en su pueblo Basigochi, del seccional de Norogachi en el mismo municipio, fue internado en un hospital de Guachochi debido a que se le complicó una infección en las vías respiratorias que le causó neumonía. Ayer, las redes sociales se inundaron de condolencias y recuerdos del músico y poeta que fue conocido en varias partes del mundo.

En 2014 participó en el cortometraje, “El dibujar del idioma”, escrito por el políglota Enrique Servín, dirigido por Jairo Sifuentes y producido por la empresa Secuencia Fi. El corto fue distinguido en el festival Ethnografilm, en Francia, y ha participado en otros países.

LEER MÁS:  'Indígenas y afromexicanos, dialogamos por hacer derechos realidad'

En el 2002, fue acreedor del premio nacional de Ciencias y Artes.

En abril pasado, presentó la segunda edición de su libro Donde cantan los pájaros chuyacos, donde insistió en que es tiempo de que los tarahumaras cuenten su historia y la estudien.

El escritor lamentó y se entristeció de que las cosas en su tierra, la Tarahumara, estuvieran peor porque ya no pueden caminar por la sierra y exigió a las autoridades que les ayuden a “apagar ese fuego que está prendido”, porque no viven en paz, hay sufrimiento y han perdido muchas cosas.

Recordó que él no tuvo la oportunidad de aprender a escribir en el internado donde estuvo, pero buscó la manera de aprender solo porque le apasionaba. Así aprendió también a tocar violín, su padre era músico, pero desde pequeño le apasionaba la música y las canciones de su pueblo. Además del violín, tocaba la guitarra e instrumentos de viento. Aproximadamente en 1948, inició su carrera como escritor de canciones y cuentos.

LEER MÁS:  Gráfica Combativa, exhiben 78 piezas de Melecio Galván

Erasmo Palma también participó en la realización del documental El ladrón de violines (2009), dirigido por el cineasta juarense Ángel Estrada Soto. En el documental describen que el escritor indígena fue “el primer hombre que puso letra a la música que por cientos de años ha acompañado a los rarámuri en Chihuahua, Palma.

El escritor Enrique Servín, lamentó su fallecimiento y lo describió: “Compositor musical; ejecutante del raberi tarahumar; director de coros; colaborador importantísimo de David Brambila en la elaboración de la Gramática Rarámuri de este último, y autor de uno de los primeros audiolibros tarahumaras en ser producidos.

Don Erasmo se hizo acreedor al Premio Nacional de Artes en la categoría de Culturas Populares (hasta ahora el único tarahumara en recibir esa distinción) y se ganó el respeto unánime y el cariño de la sociedad chihuahuense.

LEER MÁS:  Hermann Hesse, misticismo oriental y la búsqueda del yo

Durante años don Erasmo fungió como el representante por excelencia de las culturas indígenas de Chihuahua, como una especie de embajador interétnico al que todos invitaban y todos querían. Erasmo Palma fue el menor de siete hermanos, fue fundador del coro de alumnas del internado de Norogachi, grupo con gran proyección que se presentó en el Palacio Nacional. Dejó el legado de su música a sus hijos y nietos.

Nació el 10 de agosto de 1928 en el poblado de Basigochi, del municipio de Guachochi, donde será sepultado y realizarán un homenaje por familiares y amigos, dio a conocer la titular de la Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, María Teresa Guerrero Olivares.

Con información de El Universal y Proceso

cargando...