Falso que cárteles dominen partes de México, responde AMLO a Blinken

AMLO negó fractura con Biden, afirmaciones por intereses electorales de republicanos. México hace su parte en el combate al fentanilo

Falso que cárteles dominen partes de México, responde AMLO a Blinken

Regeneración, 24 de marzo de 2023. El presidente AMLO respondió al secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, tras sus declaraciones en el Senado de su país sobre la seguridad en México.

Y es que Blinken, compareció esta semana. A lo que el presidente señaló que se muestra que hay una campaña electoral anticipada en los Estados Unidos.

Sin embargo, AMLO subrayó que se puede defender la soberanía del país sin entrar en conflicto con Estados Unidos.

Al tiempo que subrayó la buena administración del presidente Biden y denunció que los conservadores quisieran conflicto entre ambos países para sacar raja política.

Norte

-“Tengo entendido que un republicano le planteó al señor Blinken de si en México dominaban los narcos”, señaló AMLO durante la conferencia de prensa Mañanera.

Además, explicó que Antony Blinken “estaba informando de la cooperación que hay entre los Gobiernos y a él le consta que estamos trabajando de manera coordinada, pero lo interrumpió y le dijo ‘a ver…’”.

LEER MÁS:  “Mi total solidaridad”; Lula da Silva se suma a respaldo a México tras asalto a la Embajada de México

-“Entonces tuvo él (Blinken) qué decir de que sí lamentablemente, que había regiones de México dominadas por el narco”.

A lo que el presidente de México respondió tajante:

-“Eso es falso, no es cierto”.

AMLO

“No hay lugar en México donde no haya presencia de la autoridad”, sentenció AMLO.

Por otra parte, destacó que hace como un año declaró lo mismo un comandante de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y se le informó de que no era cierto.

-“Le puedo decir al señor Blinken, que creo que lo sabe, que constantemente estamos destruyendo laboratorios clandestinos en Sinaloa, en Sonora, en todos lados”, externó.

Pregunta

“Mi pregunta es: ¿los cárteles de la droga controlan partes de México?”, cuestionó el senador Lindsey Graham. A lo que Blinken respondió: “creo que es justo decir que sí”.

Lo anterior durante la señalada comparecencia en el Senado norteamericano.

Además, los portales destacan que legisladores de la oposición republicana han pedido declarar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas.

Así como intervenir militarmente en México, algo que ha descartado la Casa Blanca.

LEER MÁS:  Claudia Sheinbaum promete más prepas y universidades para el Estado de México

México

Ante ello, AMLO defiende la soberanía de México,

Incluso el presidente insistió que en aquella nación existe una campaña antimexicana y reprochó la falta de información por parte de legisladores republicanos.

Lo anterior porque a través de una carta dirigida al embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma, exigieron que el gobierno de México reitere las fuerzas militares desplegadas en predio de Punta Venado.

-“Esta empresa Calica, Vulcan allá, destruyó el territorio en Quintana Roo. (…) Llevaron a cabo un ecocidio, no es que tengamos en contra de las empresas estadounidenses”.

Y subrayó AMLO, “no es que tengamos como propósito ahuyentar la inversión extranjera… es que no podemos tolerar ni permitir eso”.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado.