Falso que haya atención a los heridos de Nochixtlán, acusan pobladores

Afirman que el gobierno ofreció un informe a modo ante senadores y diputados, sin embargo, no se han restablecido los servicios de salud en la región.

nochixtlan

 

Regeneración, 18 de julio 2016.-Es falso que haya atención, no están tratando a los heridos, afirmaron pobladores de Asunción Nochixtlán cuando la caravana de autoridades municipales y maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribó ayer a esa localidad en su camino a la Ciudad de México.

Los lugareños acusaron que los funcionarios estatales presentaron un informe a modo a senadores y diputados federales, en el cual aseguraron que todos los heridos ya habían sido atendidos y dados de alta.

Los pobladores de Nochixtlán señalaron, a diferencia de la versión oficial, que los servicios de salud no se han restablecido en la región ni se da atención de salud a toda la población, por lo que aún no se brinda a los lesionados en el enfrentamiento ocurrido el 19 de junio, en el que ocho personas perdieron la vida.

Sostuvieron que el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, no cumplió su promesa de enviar el pasado 15 de julio una brigada médica, ya que llegó con un día de retraso.

Además, agregaron, únicamente se remitió a cinco médicos, quienes informaron que sólo iban a realizar un diagnóstico y se retirarían, por lo que pobladores retuvieron a funcionarios y colocaron a la unidad médica un cartel en el que anunciaban que estaba a la venta.

Los pobladores retuvieron a los galenos en la comunidad para que dieran atención médica, pero también para presionar a las autorizadas federales a que envíen las brigadas prometidas, pero con el compromiso de no tomar medidas en contra de los heridos, ya que el temor a represalias ha hecho que algunos lesionados de bala tienen miedo de atenderse.

Asimismo, demandaron que se envíen sicólogos y especialistas, ya que hay personas adultas que sufren delirio de persecución luego de lo acontecido el pasado 19 de junio, pero sobre todo por el daño mental que sufrieron decenas de niños, quienes temen una nueva incursión policiaca.

Denunciaron que la situación en Nochixtlán no ha sido solucionada y que aparentemente autoridades federales y estatales no tienen intención de resolver los problemas y daños derivados del enfrentamiento del pasado 19 de junio, ya que en las mesas y reuniones dicen una cosa y prometen mucho, pero nada cumplen o sólo lo mínimo.

Indicaron que en las mesas de diálogo con las autoridades, éstas han ofrecido una indemnización para familiares de fallecidos, lo cual fue desechado, ya que, subrayaron, más que el pago de dinero, los inconformes buscan justicia.

Los integrantes de la caravana de autoridades municipales y maestros de la CNTE esperan recorrer este lunes Puebla, realizar un mitin en el zócalo de la capital de esa entidad y pernoctar ahí, para llegar a la Ciudad de México el 19 de julio.

Información de La Jornada.