Falso que los autos viejos contaminen más que los nuevos

“Pensar que un coche de hace 20 años es más contaminante que un vehículo del 2016, probablemente no sea tan cierto”, explica un experto.

AUTOS-CONTAMINANDO

Regeneración, 22 de abril 2016.- Diversos investigadores han asegurado que con buen mantenimiento, automóviles con menos de un cuarto de siglo pueden equiparse a los más modernos en cuanto a la contaminación que emiten.

La Doctora Graciela Raga, investigadora en el Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, refirió que en realidad los automóviles que son “súper emisores o súper contaminantes” son pocos pero “emiten muchísima contaminación”, por lo que sólo esos deberían salir de circulación.

No obstante, aclaró que esta medida resultaría sumamente difícil de aplicar debido a que quienes utilizan el mismo carro por 20 o 30 años, son personas de pocos recursos económicos.

Por otra parte, Raúl Rodolfo Cobos, jefe del área de Energía, Térmica y Fluidos de la UP, explicó que los coches de los 90 en adelante podrían obtener holograma 0 si se les diera el mantenimiento pertinente.

“Los motores a partir de 1992 o 1993, ya por ley en el territorio nacional, tenían que venir con inyección de combustible y convertidor catalítico. Un coche bien mantenido y con algunas modificaciones pertinentes puede cumplir con los límites de verificación, vamos a llamar el 0”, dijo Cobos.

Acotó que “pensar que un coche de hace 20 años, del 90 y tantos, es más contaminante que un vehículo del año 2016, probablemente no sea tan cierto”.

No así, cuando se trata de vehículos anteriores al 92, ya que en esos casos, no hay forma en que los carros cumplan con las medidas de verificación vehicular.

En realidad, los carros nuevos no se salvan, pues se ha demostrado que contaminan en promedio cuatro veces más de lo que se espera.

Tras el escándalo internacional desatado el año pasado, cuando se descubrió que Volkswagen había instalado un software en algunos de sus vehículos para que sus motores de diésel parecieran más limpios cuando se les sometía a prueba, la BBC, se dio a la tarea de poner a prueba un par de autos, para descubrir cuanto óxido de nitrógeno (uno de los principales contaminantes de los motores de diésel), emitían.

Fueron evaluados los resultados de un Volkswagen de dos litros y un Ford Focus de motor de un litro y medio.

Se encontró que el VW emitió 664 de NOx (óxido de nitrógeno) por kilómetro, es decir, cuatro veces el límite de 0,18 g que estableció la normativa Euro 5, mientras que el Ford emitió 0,422g de NOx por km lo que equivale a cinco veces el límite.

El exceso de contaminantes emitidos, está relacionado al tráfico de la ciudad, así como al uso de aire acondicionado, luces, y limpiaparabrisas, explicó el encargado del estudio, Paul Wilkinson del laboratorio de pruebas de vehículos CSA.

Sin embargo, si pensabas que la opción eran los nuevos automóviles con inyección directa de gasolina, TÜV Nord realizó una investigación que arrojó resultados alarmantes.

Después de analizar los datos obtenidos del estudio, concluyeron que estos automóviles emiten 1000 veces más partículas contaminantes que si tuvieran inyección indirecta y hasta 10 veces más que los autos de diésel.

 

Con información del Financiero, Hipertextual y BBC.