El presidente López Obrador aclaró esta mañana que el presupuesto del Conacyt aumentó 11.26 por ciento en términos nominales y 7.3 por ciento en reales. Para 2022 se le asignaron 29 mil 564.2 millones de pesos.

Falso que presupuesto de Conacyt disminuyó; aumento 11.2%: AMLO

Regeneración,22 de septiembre del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es falso que el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para 2022 haya disminuido, al contrario.

En conferencia de prensa, el primer mandatario explicó que el presupuesto para el Conacyt ascendió a 29 mil 564.2 millones de pesos. Lo que representa un incremento nominal (incluida la inflación) de 11.26 por ciento y de 7.3 por ciento en términos reales (descontando la inflación), comparado con el presupuesto de este año.

Además, indicó que para las becas de posgrado se asignaron 12 mil 442 millones de pesos, 3.8 por ciento más, para beneficiar a 61 mil 998 estudiantes. Asimismo, subrayó que el Consejo continuará con la entrega de becas a poblaciones históricamente excluidas,
como: la población indígena, jefas de familia y personas con discapacidad.

El jefe del Ejecutivo detalló que para el Sistema Nacional de Investigadores se destinarán 7 mil 277 millones de pesos. De esa forma se podrá ayudar a 38 mil 127 investigadores en diferentes categorías.

López Obrador comentó que una reportera afirmó que había disminuido y destacó la importancia de contar con la información necesaria, antes de realizar una pregunta. Sobre todo cuando se trata de información pública que está disponible para cualquier persona.

LEER MÁS:  Conoce la boleta para la revocación de mandato

Aunado a ello, AMLO sostuvo la importancia de garantizar el derecho a la información. Por ello, aseveró que era necesario aclarar el presupuesto que recibirá Conacyt y resaltó
que una mentira que se repite constante mente puede convertirse en realidad,