Falso que presupuesto de Conacyt disminuyó; aumento 11.2%: AMLO

El presidente López Obrador aclaró esta mañana que el presupuesto del Conacyt aumentó 11.26 por ciento en términos nominales y 7.3 por ciento en reales. Para 2022 se le asignaron 29 mil 564.2 millones de pesos.

Falso que presupuesto de Conacyt disminuyó; aumento 11.2%: AMLO

Regeneración,22 de septiembre del 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es falso que el presupuesto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para 2022 haya disminuido, al contrario.

En conferencia de prensa, el primer mandatario explicó que el presupuesto para el Conacyt ascendió a 29 mil 564.2 millones de pesos. Lo que representa un incremento nominal (incluida la inflación) de 11.26 por ciento y de 7.3 por ciento en términos reales (descontando la inflación), comparado con el presupuesto de este año.

LEER MÁS:  Ningún nexo con el narco, con una sola prueba renuncio: AMLO

Además, indicó que para las becas de posgrado se asignaron 12 mil 442 millones de pesos, 3.8 por ciento más, para beneficiar a 61 mil 998 estudiantes. Asimismo, subrayó que el Consejo continuará con la entrega de becas a poblaciones históricamente excluidas,
como: la población indígena, jefas de familia y personas con discapacidad.

El jefe del Ejecutivo detalló que para el Sistema Nacional de Investigadores se destinarán 7 mil 277 millones de pesos. De esa forma se podrá ayudar a 38 mil 127 investigadores en diferentes categorías.

López Obrador comentó que una reportera afirmó que había disminuido y destacó la importancia de contar con la información necesaria, antes de realizar una pregunta. Sobre todo cuando se trata de información pública que está disponible para cualquier persona.

LEER MÁS:  América, el más ganador en el sexenio de AMLO

Aunado a ello, AMLO sostuvo la importancia de garantizar el derecho a la información. Por ello, aseveró que era necesario aclarar el presupuesto que recibirá Conacyt y resaltó
que una mentira que se repite constante mente puede convertirse en realidad,