Familia, semejantes, naturaleza y patria, concéntrico de valores : AMLO

Cartilla Moral de Alfonso Reyes dice valores de lo personal hacia lo general, círculos concéntricos. Son tiempos de ayuda mutua, de solidaridad

AMLO recordó valores morales de Alfonso Reyes
AMLO recordó valores morales de Alfonso Reyes

Regeneración, 21 de abril del 2020. AMLO se refirió a la importancia de los valores en medio de la crisis económica. Recordó los elementos planteados en la Cartilla Moral de Alfonso Reyes.

Explicó que en dicho documento se habla de cuatro círculos concéntricos “recordemos la Cartilla Moral de Alfonso Reyes”.

Específicamente, dijo, en cuanto a los valores que son parte de un círculo de lo personal hacia lo general, círculos concéntricos.

Los círculos concéntricos de valores

-“(…) él hablaba, primero, del amor a la familia”, puntualizó el presidente.

“Otro círculo, el amor a nuestros semejantes” y “Otro círculo: fíjense desde cuándo, hablaba del amor a la naturaleza”, subrayó.

Finalmente: “Y otro círculo, el amor a la patria”.

La fortaleza moral de México

Entonces, es insistir mucho en la fortaleza moral de México, porque eso se había hecho a un lado, no se exaltaba.

“Ahora está quedando de manifiesto la importancia de la ayuda mutua, de la solidaridad”, insistió.

Luego de indicar que donde no hay corrupción hay mejores niveles de vida dijo que en caso mexicano no tenemos que hacer importaciones de honestidad, pues poseemos y de sobra.

“Nosotros no tenemos por qué importar la honestidad que ya tenemos de nuestro pueblo”, aclaró.

“(…) porque somos herederos de culturas de grandes civilizaciones que nos dejaron ese legado, esa herencia”.

Entonces, por eso, ante esta crisis, claro que salimos adelante en lo personal, en lo familiar, como sociedad, por esa gran reserva de valores que tenemos, dijo AMLO.

Crisis económica y sanitaria

En el marco de la conferencia mañanera el titular del ejecutivo mexicano habló de que existe una crisis económica, una crisis sanitaria y vamos a salir adelante.

-“Mucha gente que está dejando de ganar, y no estoy hablando sólo de los más pobres, también de empresarios, pero que sostienen a sus trabajadores, y están protegiéndolos, esto es una muestra de la solidaridad de nuestro pueblo”.

Y tener muy presente la necesidad, a partir de esta experiencia, de fortalecer nuestros valores, finalizó


Se mostrará en la Mañanera empresas que no cumplen medidas vs Covid

Será el lunes que tanto la Procuraduría del Consumidor como la Secretaría del Trabajo informen de las empresas que no cumplen con las medidas ante pandemia

AMLO informará de empresas que no cumplen
AMLO informará de empresas que no cumplen

Regeneración, 21 de abril del 2020. AMLO anunció que realizará un ¿Quién es quién…? en el cumplimiento de las medidas acordadas por el Consejo General de Salubridad.

Fundamentalmente se trata del cierre de empresas con actividades no esenciales.

Al mismo tiempo el presidente de México descartó medidas autoritarias porque, dijo, no funcionan.

AMLO aclaró que una vez a la semana se brindará este informe.

“…, empezamos la próxima semana y es mejor decir aquí quiénes no están cumpliendo con las medidas con todo respeto, a lo mejor es más eficaz que con las sanciones“.

Gobernadores, mejor cumplir el acuerdo de salubridad

El presidente dijo que la Procuraduría y también la Secretaría del Trabajo irán el lunes a la conferencia Mañanera “y nos pongan quiénes no están cumpliendo”.

-“…, y que nadie se sienta ofendido, es muy cariñosamente”, puntualizó AMLO.

Y es que a pregunta expresa de la prensa sobre las medidas adoptadas por gobernadores en el sentido de endurecer medidas ante coronavirus, AMLO subrayó que se trata de convencer.

LEER MÁS:  Con auditorias y promoción se alcanza recaudación de 3.3 billones: AMLO

Por eso se hará público las empresas que no cumplen con lo dispuesto por la autoridad en salud.

-“…, porque luego sale el afán que hasta nos proponían toques de queda y militar al país, pero no funciona”– respondió el presidente a los reporteros.


ONU aprueba iniciativa de México para garantizar insumos vs coronavirus

En total 179 países -93% de ONU- copatrocinaron la propuesta de México para garantizar acceso de insumos y apoyo a investigación de vacunas y medicamentos

ONU aprueba resolución México
ONU aprueba resolución México

Regeneración, 21 de abril del 2020. El canciller Marcelo Ebrard informó que la Organización de la Naciones Unidas aprobó la iniciativa de México para garantizar acceso a los insumos en el combate a la pandemia de coronavirus.

Lo que se resuelve es que se mandata al Secretario General de Las Naciones Unidas para llevar a cabo todas las acciones necesarias para garantizar el acceso justo a medicamentos e insumos contra el Covid-19.

La aprobación de la propuesta de México ante la Organización de las Naciones Unidas fue resultado de las gestiones de la Misión Permanente de México ante la ONU.

La Asamblea General sesiona en Nueva York – epicentro de la pandemia en Estados Unidos- y la Misión Permanente de México es encabezada por Juan Ramón de la Fuente.

Lo que se informó es que 179 países de la ONU (93% del total de naciones de la ONU) co-patrocinaron la propuesta de México.

Cabe señalar que la iniciativa surgió por iniciativa del presidente López Obrador, durante la reunión del G20.

Como se recordará tras el posicionamiento de AMLO, el canciller Marcelo Ebrard señaló que la iniciativa fue bien recibida en el concierto internacional pero que debía formalizarse el mandato por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La resolución busca garantizar el acceso justo, transparente y eficiente de insumos vitales para enfrentar la pandemia global, se sintetiza en el comunicado.

Finalmente se aclara que el mandato incluye el énfasis para apoyar la investigación de vacunas y medicamentos.


Inicia fase 3 de pandemia de coronavirus: imperativa sana distancia

Fase de ascenso rápido de coronavirus. Se acumularán un gran número de casos y hospitalizaciones. Empresas no esenciales deben cesar actividad

Inicia fase 3 de pandemia de coronavirus
Inicia fase 3 de pandemia de coronavirus

Regeneración, 21 de abril del 2020. El subsecretario de Salud de México, Hugo López-Gatell informó del inicio de la fase 3 de la pandemia. Es decir, la fase donde se presentará un número acelerado de casos.

Urgió a la población a mantener la cuarentena y extremar las medidas de sana distancia.

-“Queremos dar por iniciada la Fase 3 de la epidemia de covid”-anunció durante la conferencia Mañanera de AMLO.

“…, estamos en la fase de ascenso rápido en donde se acumularán un gran número de casos, de hospitalizaciones…“, remarcó Gatell.

Por ello puntualizó que los ciudadanos “debemos seguir manteniendo la jornada nacional de sana distancia para que sean los mínimos posibles”.

Empresas no esenciales deben suspender actividades

 “Aquellas entidades privadas que no han suspendido actividades y no están en la lista, deben suspender actividades para que las personas no tengan que ir al espacio laboral”

Lo anterior para evitar contagios en el espacio público y tiene alcance para toda actividad pública, social y privada.

LEER MÁS:  Lluvias intensas en 10 entidades y al norte muy caluroso

Las medidas están centradas hacia los elementos que llevan a evitar la congregación de personas en sitios públicos.

Lo anterior sin necesidad de acudir a la fuerza pública.


Crece crisis económica mundial, se enfrentará con ahorros por austeridad

Caída de precios de petróleo agrava crisis mundial. No habrá despidos. Hay recursos producto de la lucha contra corrupción. Apoyos a 70% de mexicanos: AMLO

AMLO, crisis mundial del modelo neoliberal
AMLO, crisis mundial del modelo neoliberal

Regeneración, 21 de abril del 2020. El presidente AMLO señaló que ante el agravamiento de la crisis económica mundial México cuenta con recursos para salir adelante.

Subrayó que dichos recursos provienen de la lucha contra la corrupción, la austeridad republicana con la correspondiente honestidad.

“tenemos de qué echar mano frente a la crisis porque en el tiempo que llevamos logramos ahorrar recursos por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero, sin lujos”. 

Caída de los precios del petróleo

Con la caída en el precio del petróleo hay un agravamiento de la crisis económica mundial que desde luego nos va a afectar -dijo AMLO.

Sin embargo, -precisó- quiero dar la garantía, la seguridad, de que vamos a poder los mexicanos enfrentar esta crisis.

Como complemento aseguró “que tenemos recursos económicos, materiales, suficientes”.

Tenemos de qué echar mano

Tenemos de qué echar mano frente a la crisis porque en el tiempo que llevamos logramos ahorrar recursos por no permitir la corrupción y “por hacer un gobierno austero, sin lujos”.

Ajustar sin despidos

“Vamos a ajustar en el gobierno sin despedir a trabajadores, ningún trabajador al servicio del Estado va a perder su empleo”, puntualizó el presidente de México.

Tras lo anterior aseguró que va a “reducir aún más el costo del gobierno a la sociedad, y esto nos va a permitir liberar más fondos”.

-“…, el dinero no se va a quedar en el gobierno sino se va a seguir trasladando al pueblo”, puntualizó.

Eficiencia, honestidad, austeridad y justicia

-“La fórmula es eficiencia, honestidad, austeridad y justicia”– indicó el presidente de México..

Aseguró que los ajustes en el gobierno serán para proteger a la mayoría de los mexicanos.

En este sentido AMLO aseguró habrá apoyos para al menos el 70% de mexicanos, empezando de abajo hacia arriba, desde luego.

“Todo el ajusto, el apretarnos más el cinturón tiene como propósito el proteger a la mayoría de los mexicanos; van a tener protección millones de mexicanos”.

“Estoy estimando que podemos proteger hasta el 70 por ciento de los mexicanos. “Desde luego, de abajo hacia arriba, los más pobres primero; ellos no tienen nada qué temer porque no les va a faltar lo básico;

-“Nuestro compromiso, suceda, lo que suceda en el mundo: Aquí va haber protección, porque ya avanzamos en el Estado de protección”.

“A pesar de la crisis, de la depreciación de nuestra moneda”, aseguró.

AMLO dijo que ello porque a pesar de los pronósticos “tenemos recursos para distribuirlos entre los mexicanos para que tengan recursos y puedan satisfacer sus necesidades básicas”.