Familiares de Ayotzinapa recorren embajadas

embajadaA 11 meses de la desaparición de los 43 normalistas brigadas de organizaciones sociales, sindicales y populares se dieron a la tarea de visitar las embajadas de los países que cuentan con relaciones diplomaticas con México en apoyo a los Padres y madres 

Regeneración, 26 de agosto del 2015. En una conversación con Efe, el representante de los padres, Felipe de la Cruz, explicó hoy que esta será una de las principales actividades de este miércoles, cuando se cumplen once meses de la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, publicó a la víspera la revista Sin Embargo:

Divididos en dos contingentes que llegarán desde el municipio de Tixtla (Guerrero), donde se encuentra la escuela, visitarán todas las embajadas que les sea posible para pedirles a los representantes de otros países que intervengan en este caso.

Les solicitarán que exijan al Gobierno de Enrique Peña Nieto que cumpla las peticiones de organismos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cuyos expertos llevan cinco meses en México estudiando el caso.

En su última rueda de prensa la pasada semana, los expertos denunciaron algunas irregularidades en la investigación, como la destrucción de pruebas de vídeo, y pidieron la ampliación de su mandato, que concluye en septiembre, una respuesta que todavía no ha sido atendida por el Gobierno.

LEER MÁS:  Lluvias fuertes en Michoacán, Oaxaca y Chiapas, onda tropical en sureste

A falta de un mes de aquel 26 de septiembre en el que los jóvenes fueron atacados por policías del municipio de Iguala, presuntamente por órdenes del entonces alcalde, los padres también marcharán del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Está previsto que la manifestación arranque a las 16:00 horaS para exigir a las autoridades la verdad sobre este caso.

Según la fiscalía mexicana, los 43 estudiantes fueron detenidos por policías corruptos y entregados a miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron en un basurero, una versión que los padres siguen sin creer.

ONGS PIDEN SE EXTIENDA ESTANCIA DE EXPERTOS

Organizaciones internacionales enviaron una carta el pasado jueves al Presidente Enrique Peña Nieto en la que le solicitaron extender el mandato al Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que asiste en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala ante la investigación que aún se debe hacer por la evidencia perdida, las solicitudes de información que aún quedan pendientes y los peritajes forenses que deben concluir.

LEER MÁS:  Conoce los requisitos para adoptar perros rescatados en el Metro

“Es importante no sólo para completar las labores aún pendientes en relación al caso de los estudiantes desaparecidos sino también para abordar la problemática más amplia de las desapariciones forzadas en el país”, sostuvieron las organizaciones firmantes.

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Centro Robert F. Kennedy, Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional (AI), Brigadas Internacionales de Paz (PBI), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), el Grupo de Trabajo para Asuntos Latinoamericanos (LAWGEF) y Asociadas por lo Justo (JASS), firman una carta en el que sostienen que es importante extender la estancia de los expertos internacionales ante las solicitudes de información que tienen pendientes “con las autoridades mexicanas, las tareas relacionadas con peritajes forenses que deben ser completadas, y la investigación de evidencia perdida, entre otros asuntos”.

LEER MÁS:  Nace pareja de cachorros de león blanco en China

“A medida que nos acercamos a la terminación del mandato inicial de los Expertos, es evidente que el trabajo de este Grupo es imprescindible en ayudar a esclarecer las dudas que permanecen en el caso de los estudiantes desaparecidos”, dijo Maureen Meyer, Coordinadora Principal del Programa de México de WOLA.

“Es claro que los expertos necesitan más tiempo para cumplir su objetivo. El apoyo del Gobierno mexicano a esta solicitud sería una muestra de su sincero compromiso a la verdad, justicia y reparaciones en este caso”, agrega.

Los investigadores de la CIDH asisten en la búsqueda en vida de los 43 estudiantes de escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, así como en la investigación de los hechos para determinar responsabilidades penales, y la atención a las víctimas.

Sumado a ello dijeron que el permiso para que continúen laborando en el país es importante para abordar la problemática más amplia de las desapariciones forzadas en México.

 

cargando...