Familiares de tripulantes del submarino desaparecido reprochan tardía reacción de Macri

En vilo Argentina y Suramérica por tripulación de submarino desaparecido. El ARA San Juan desaparecido por siete días desde el miércoles en el Atlántico Sur, continua sin determinarse si está sumergido en fase crítica de oxígeno para la supervivencia de sus 44 tripulantes o flota a la deriva en alta mar.

Regeneración, 22 noviembre 2017.- Tras la visita del presidente de Argentina, Mauricio Macri a familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan, el mandatario recibió fuertes reproches y se profundizaron las críticas hacia el accionar del Gobierno y de la Marina.

Los familiares insistieron en que se demoró la aplicación del protocolo de búsqueda y aseguraron que se debió haber aceptado antes la colaboración de otros países, pese a que la Armada asegura haber cumplido los plazos previstos en estos casos.

Para los familiares «la angustia de vivir en la incertidumbre es lo peor» y «es impresionante que haya pasado tanto tiempo y aún no sepamos nada».

LEER MÁS:  Tifón en China provoca 32 muertos y un millón de evacuados

Los hermanos de Cristian David Ibañez, cabo principal y parte del equipo de radaristas del submarino, aseguraron vivir «con mucho dolor y angustia» el tiempo de espera y que les parece «increíble» que aún no se haya dado con el sumergible perdido desde hace una semana.

Llegaron hoy desde Rosario para acompañar a la madre de ambos, quien se hospeda en la Base Naval de Mar del Plata a la espera de noticias de su hijo. «Desde que nos dijeron que había desaparecido afirmaron que, por protocolo, el submarino debía estar en superficie, pero es sólo una suposición. Si están buscando un submarino y no un barco, ¿por qué no lo buscaron desde un primer momento bajo el agua?», cuestionó Federico.

Los dos hermanos evaluaron que las 48 horas de espera hasta el inicio de la búsqueda y el rastreo por superficie fueron factores que demoraron el hallazgo del sumergible. «Tengo mucho dolor por las decisiones que se tomaron. Tanto protocolo, y ahora quién nos lo devuelve», se lamentó Elena.

LEER MÁS:  Evo Morales enviará Supertanker para sofocar llamas en el Amazonia

Otra de las críticas que esgrimieron fue la «demora» en aceptar la ayuda internacional. «Si hubiesen aceptado la ayuda apenas se supo (sobre) la comunicación, ya los habrían encontrado. Perdieron el tiempo por seguir el protocolo. Desde un principio tendrían que haber acepado la ayuda que no hay acá», opinó el hermano de Ibañez.

Consultado por esta supuesta tardanza, Gabriel Galeazzi, capitán de navío de la Armada en Mar del Plata, afirmó: «La ayuda internacional fue aceptada de inmediato y todos los buques de investigación científica zarparon hacia la zona».

«Acepto la realidad, pero me queda una impotencia, porque esto podría haber terminado bien más allá de lo que haya sucedido, que es un accidente. Los hubiesen buscado primero por abajo y después por arriba, ese es mi punto de vista», argumentó Federico.

LEER MÁS:  Trump 'no bienvenido' en El Paso, masacre por histeria contra migrantes

El submarino argentino «ARA San Juan» desaparecido por siete días desde el miércoles en el Atlántico Sur, continua sin determinarse si está sumergido en fase crítica de oxígeno para la supervivencia de sus 44 tripulantes o flota a la deriva en alta mar.

«No hay rastros. No hay ningún tipo de contacto detectado ni indicios. Estamos en una fase crítica de oxígeno en el séptimo día, si el escenario fuese de que está en inmersión», dijo el vocero de la Armada (marina de guerra), Enrique Balbi, en el primer parte matutino.

Aeronaves y buques de 13 países lo están buscando en un área de casi 500.000 km2. unos 4.000 efectivos en barcos y aviones de Argentina, Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay.

 

Con información de Págna 12, El Debate y El Clarín

cargando...