FAO reconoce a las chinampas de Xochimilco como Patrimonio Agrícola Mundial

Este reconocimiento permitirá la creación de un plan de conservación y mantenimiento.

 

Regeneración, 10 de julio de 2017.– La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), reconoció a las chinampas de Xochimilco, como un Sistema de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM).

Con ello, el sistema de siembra de la Ciudad de México, accederá a protección internacional a través del organismo internacional Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial (AZP), que pondrá en marcha un plan de conservación y mantenimiento que permitirá que las futuras generaciones conocer esta antigua forma de siembra e impulsar el desarrollo sostenible de las comunidades agrícolas locales.

LEER MÁS:  México agradece apoyo de 41 países ante acto terrorista de El Paso

Actualmente existen 36 sitios declarados como SIPAM en el mundo, que proporcionan alimentos a cerca de 2 mil millones de personas, y el sistema agrícola chinampero se convierte en el primero para Norteamérica y el tercero en América Latina y el Caribe, después de la agricultura de Chiloé, Chile y la agricultura andina en Perú.

Según la página de las Naciones Unidas, la Fao creó en 2002 el programa para salvaguardar y conservar sitios que usen la tierra y paisajes con conciencia.

“El programa SIPAM para salvaguardar y conservar estos sitios por medio de la comprensión, la toma de conciencia y el reconocimiento nacional e internacional de su importancia como sistemas destacables de uso de la tierra y paisajes, ricos en diversidad biológica, que evolucionan a partir de la coadaptación de una comunidad con su ambiente y sus necesidades y aspiraciones, para un desarrollo sostenible”.

LEER MÁS:  Anula Tribunal Supremo toma de protesta de Pierlusi en Puerto Rico

Vía Proceso.

cargando...