FBI acusa a Manafort, ex jefe de campaña de Trump por conspirar contra EU

Manafort también fue inculpado por ofrecer falso testimonio sobre su papel como agente extranjero y no presentar las debidas declaraciones sobre cuentas bancarias en el exterior y registros financieros.

Regeneración, 30 octubre 2017.- El ex jefe de la campaña electoral del presidente Donald Trump, el abogado Paul Manafort fue imputado este lunes por «conspiración contra Estados Unidos», tentativa de lavado de dinero y no registrarse como agente de un país extranjero, en el marco de la trama rusa.

Manafort también fue inculpado por ofrecer falso testimonio sobre su papel como agente extranjero y no presentar las debidas declaraciones sobre cuentas bancarias en el exterior y registros financieros.

LEER MÁS:  En EU han separado a más de 900 niños migrantes de sus padres

El abogado acudió a una oficina del FBI en compañía de un hombre que no fue identificado, acatando una orden de entregarse.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, negó en Twitter que su comité de campaña haya incurrido en colusión con Rusia durante las elecciones de 2016, y se preguntó por qué las investigaciones no se concentran en su adversaria, Hillary Clinton.

Trump afirmó en su cuenta de la red social que los hechos de los que le acusan ocurrieron «hace años».

LEER MÁS:  Filadelfia: pistolero con rehenes se entrega luego de 8 horas

La prensa local estadunidense señaló que un socio de Manafort, Rick Gate, también fue imputado formalmente en las investigaciones que conduce el fiscal especial Robert Mueller.

Las pesquisas tienen por objetivo determinar si Moscú interfirió en las elecciones del año pasado a favor de Trump.

Esta investigación, que se transformó en el mayor dolor de cabeza para la Casa Blanca, se concentra en los contactos entre dirigentes de la campaña de Trump y funcionarios rusos durante el periodo electoral.

El viernes, la cadena de televisión CNN informó que un gran jurado federal aprobó las primeras imputaciones en este caso, abriendo una intensa oleada de rumores sobre inminentes arrestos.

LEER MÁS:  Trump pide legislar pena de muerte para autores de crímenes de odio

Durante el fin de semana, el presidente Trump recurrió a Twitter para atacar a las investigaciones.

«Todas estas conversaciones sobre ‘Rusia’ justo cuando los republicanos impulsan una histórica reforma y reducción de impuestos. ¿Es una coincidencia? ¡NO!», escribió en uno de sus mensajes.

De acuerdo con Trump, «no existe» colusión. «Los demócratas están utilizando esta terrible cacería de brujas para hacer política».

 

Con información de Agencias

cargando...