FBI devuelve a México escultura de San Antonio de Padua del siglo XVII

Escultura de San Antonio de Padua, con 300 años de antigüedad y recubierto de oro de 24 quilates fue robado de Jiutepec, Morelos; hace 20 años

Recuperan escultura de San Antonio de Padua

Regeneración, 11 de agosto de 2022. Autoridades de Cultura de México, informaron que el Gobierno de los Estados Unidos, a través del FBI hizo entrega a México de una imagen de San Antonio de Padua robada hace 20 años de Jiutepec, Morelos.

Además se indica que la entrega fue hecha por medio de la Fiscalía General de la República.

Y es que la pieza fus sustraída ilegalmente en 2002 del templo de Santiago Apóstol en Jiutepec, Morelos.

Alerta

Y es que los portales indican que luego del robo hace 20 años se emitió una alerta del Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Sin embargo, la investigación se detuvo por varios años hasta que se descubrió que la pieza formaba parte de una colección privada en Estados Unidos.

Misma que posteriormente, fue dejada como herencia al Museo de San Ángelo en Texas.

Así, en 2019 se identificó que era una pieza originaria de México por lo que debía devolverse.

Padua

Por otra parte, se detalla que durante el evento en el Museo Nacional de Antropología, el embajador norteamericano Ken Salazar tomó la palabra.

LEER MÁS:  Lluvias en 29 entidades, en BC y Sonora calor hasta de 45º

-“Como esta imagen de más de 300 años habla del pasado y se habla del futuro. No se puede componer todo en un día, en una semana, en un año, en una administración, en un sexenio».

Lo anterior dijo el diplomático norteamericano.

Al tiempo que agregó: «…, pero miren alguien se robó a San Antonio de Padua, pero hay muchas personas aquí tenían la fe y la esperanza y el trabajo es grande por delante”. 

Fiscal

Por su parte el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, recordó que cuando el robo ocurrió la comunidad de Jiutepec de inmediato pidió a las autoridades federales su intervención.

Lo anterior, para la localización y devolución de la pieza hasta que se concretó el lunes pasado a través del FBI.

-“Esas gestiones las empezamos a manejar primero con todos los elementos que necesitaban las autoridades norteamericanas».

Al tiempo que precisó que dicho procedimiento, para demostrar que esta pieza formaba parte del patrimonio y más importante de una población.

LEER MÁS:  ¡Era su primer día! Aspirante a chofer de Trolebús choca unidad durante su capacitación

-“Con todos estos elementos ellos nos hicieron caso-eso se los digo es sorpresivo, no ocurre con mucha frecuencia-«, confesó el funcionario.

Además dijo: «…, no solamente nos hicieron caso, sino que hicieron un trabajo ejemplar, empezaron a obtener la información sobre cómo fue que llegó a ese lugar».

Y, agregó: «…, la justicia desgraciadamente tarda en llegar, pero a veces llega y en esta ocasión llegó”.

Agregó que “los mexicanos estamos volviendo a tener el orgullo de defender nuestros orígenes”.

FBI

Por su parte, Ángel Catalán, agregado jurídico del FBI informó de las acciones para lograr la repatriación de la figura religiosa.

Así, explicó que se coordinó el trabajo con la oficina de crímenes de arte en Washington, la oficina del FBI en Dallas, con el Departamento de Justicia y el Museo de San Ángelo Texas.

-“La pieza fue incluida en la base de datos de arte robado que mantiene la Interpol y luego la oficina del FBI en Dallas inició el contacto con el museo».

Asimismo dijo que se presentó la información y la evidencia de que esta había sido robada en México hace 20 años.

«Poder traer esta pieza a México es un orgullo”, dijo el funcionario del FBI.

Dato

La pieza que data del siglo XVII mide aproximadamente un metro con 50 centímetros de altura y tiene un recubrimiento de oro de 24 quilates.