Felipe Calderón siempre supo sobre los tratos de García Luna con el narco

Fue la ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson quien confirmó que Felipe Calderón encubrió a García Luna.

Regeneración, 3 de mayo del 2020. La ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson aseguró que Felipe Calderón sí sabía sobre los negocios de García Luna con el Chapo Guzmán y el Cártel de Sinaloa.

En entrevista para Proceso, Jacobson reveló que el gobierno de EU recopiló rumores e información sobre el ex secretario de Seguridad y sus nexos con el narcotráfico.

“El gobierno mexicano [de Felipe Calderón] sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento”, denunció.

Jacobson aseguró que considerar que los datos obtenidos por los Estados Unidos no eran del conocimiento del gobierno de México sería «inocente».

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, subraya la ex embajadora.

Y negó «ninguna omisión por parte de Estados Unidos para actuar contra el asesor, amigo, confidente y miembro del gabinete de Calderón”.

«Era por conducto de funcionarios estadounidense, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”.»

Aunque las revelaciones de Jacobson se enfocan en los seis años de García Luna en la SSP, sugirió que los tratos de éste con el crimen organizado habrían comenzado desde el sexenio de Vicente Fox.

De diciembre de 2010 a julio de 2011 Jacobson trabajó como la número dos en la Subsecretaría de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental. concentrada en la aplicación de la Iniciativa Mérida.

Con información de Proceso.