Felipe Calderón y López-Dóriga difaman a Jenaro Villamil; retoman cuenta que amenaza a periodistas

Felipe Calderón y López-Dóriga quedaron muy mal parados y fueron severamente criticados por difundir mentiras contra Villamil 

Regeneración, 2 de febrero del 2019.-El ex presidente Felipe Calderón y el periodista Joaquín López-Dóriga retomaron los mensajes de una cuenta falsa que se hace pasar por David Alexander Ledesma, el ex subdirector de difusión del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

La cuenta @mchitroll,  publicó un mensaje donde se acusó al periodista Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), de “abuso sexual” y otros datos «sin pies ni cabeza».

Estos mensajes fueron retuiteados por Calderón y López-Dóriga sin corroborar que se trataba de una cuenta ‘bot’ que se dedica a difamar y amenazar a periodistas:


Luego de esto, Jenaro Villamil respondió al expresidente y tuvo que aclarar a Felipe Calderón de que se trataba de una cuenta falsa:

A los que, Calderón sólo dijo que «el hilo había sido recogido por varias cuentas muy serias, y algunos elementos coincidían con el perfil».

Luego de la aclaración y la disculpa, Jenaro Villamil respondió de manera muy educada, a pesar de las terrible difamación:

LEER MÁS:  AMLO anuncia apoyos similares para delegación parapanamericana

 

También, el periodista Joaquín López-Dóriga se disculpó con Villamil y dijo ‘fue mi error’:

De dónde vienen los ataques:

LEER MÁS:  Panamericanos: Histórica actuación de México: ¡101 medallas!

El portal Lo Que Sigue, dijo que la cuenta “Machitroll” que difundió mentiras sobre Villamil. Cada vez que existe una investigación judicial al respecto la cuenta es suspendida o cambia de nombre:

El modus operandi no ha cambiado, una cuenta como Machitroll lanza la amenaza o ataque y luego este es amplificado por una red de cuentas menores para mantener visible los mensajes a la víctima:

Los antecedentes de Machitroll, ataques en México y España

Esta y otro grupo de cuentas conocidos como Los Undeground han protagonizado operaciones recientes como los ataques discriminantes contra las caravanas migrantes y en particular amenazas y ataques contra la periodista española Cristina Fallarás, y la mexicana Nayeli Roldán.

Lo Que Sigue, indica que Felipe Calderón «apoya, difunde o respalda a cuentas de trolls». Recuerdan el caso de la cuenta @chochos, que durante años emprendió ataques y amenazas contra periodistas y activistas y que en el documental #Simulanación confiesa su modus operandi.

Así se solidarizaron con el periodista Jenaro Villamil:



LEER MÁS:  AMLO: Mexicana, otro saldo negativo del neoliberalismo, se atiende el caso
cargando...