Compartir

Feminicidios a la alza en todo el país con 242 en los primeros cuatro meses de este año; sin contar el subregistro y problemas de aplicación de criterio

Regeneración, 6 de junio del 2018. Las muertes violentas de mujeres por razones de género se multiplicaron en tres estados durante el primer cuatrimestre de este año. En Nuevo León se registraron 23 feminicidios, Guerrero 18 y Chihuahua 16; lo anterior según cifras oficiales.

Además de Nuevo León, Guerrero y Chihuahua, los feminicidios aumentaron en la Ciudad de México, Jalisco, Chiapas, San Luis Potosí, Zacatecas, Tabasco y Guanajuato.

También en Colima, Tamaulipas, Nayarit, Quintana Roo, Aguascalientes y Tlaxcala.

LEER MÁS:  Se decreta alerta de género para todo Zacatecas

Mientras que entre enero y abril de 2017 en Nuevo León, Guerrero y Chihuahua se iniciaron, respectivamente, una, una y cero carpetas de investigación por feminicidio, para el mismo periodo de 2018, dichas cifras se dispararon a 23, 18 y 16, de acuerdo con el reporte Incidencia Delictiva Estatal, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP); en cifras publicadas por Excelsior.

“Los crímenes de odio contra mujeres aumentaron a nivel nacional al pasar de 216 en el primer tercio de 2017 a 242 entre enero y abril de este año”, indicó el diario.

LEER MÁS:  Chihuahua: Acusan a Corral de simulación por feminicidios

El año pasado, siete entidades federativas no registraron feminicidios durante el periodo señalado (Chihuahua, Tamaulipas, Baja California Sur, Querétaro, Tlaxcala, Nayarit y Aguascalientes).

Este año, sólo en Baja California Sur, Campeche y Querétaro no se iniciaron indagatorias por este delito.

El periodista Andrés Mendoza detalló que el delito registró una disminución en Veracruz, Estado de México, Sinaloa, Morelos, Sonora, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Yucatán, Coahuila, Durango y Campeche.

Sólo en Michoacán, Baja California, Baja California Sur y Querétaro, los feminicidios se mantuvieron en la misma cifra ambos cuatrimestres.

El pasado 17 de mayo, la Secretaría de Gobernación informó al Senado que, a causa de la violencia contra las mujeres, en tres años se han declarado 13 alertas de género que implican a 88 municipios.

LEER MÁS:  Yesenia sobrevivió a una violación cuatro años atrás, y fue asesinada hace unos días en el Edomex

Aunque en años recientes Chihuahua y el Edomex han sido trágicos referentes por su alta incidencia de feminicidios, desde los primeros meses de este 2018, Nuevo León reclamó un lugar entre las entidades con cifra alta de esos delitos.

En enero la entidad federativa registró siete asesinatos contra mujeres; en febrero fueron cinco, en marzo seis más y de nuevo cinco en abril.

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook