Feminicidios: Contra impunidad en Edomex

Jóvenes protestan contra impunidad en Edomex y escenifican a las 922 víctimas de la violencia

 

 CIMAC* Frente a la representación del Estado de México en esta capital, decenas de estudiantes preparatorianas se acostaron en la calle para representar a las 922 víctimas de feminicidio en lo que va de la administración del gobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto.

 Acompañadas de organizaciones de la sociedad civil, las jóvenes –provenientes del  Edomex– exigieron el fin de los asesinatos de mujeres en el estado y denunciaron la inseguridad que priva en sus municipios, la cual, alertaron, va en aumento.

 “A diario suceden asesinatos, la mayoría de ellos impunes, mientras el gobierno trata de negar esta realidad para cuidar su imagen electoral”, acusaron.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), desde el año 2005 hasta agosto de 2010, en el Edomex se registraron 922 asesinatos dolosos de mujeres; en 522 de ellos se desconoce quiénes fueron los asesinos. El municipio de Ecatepec ocupa el primer lugar en homicidios de mujeres.

De acuerdo con datos del OCNF, el 14.16 por ciento de las víctimas tenía entre 10 y 20 años de edad.

Las y los manifestantes denunciaron la falta de atención y apoyo a las escuelas denominadas de “organización”; ya que esos planteles se encuentran en zonas marginadas y sin servicios públicos, lo que pone en riesgo a las estudiantes.

La falta de servicios, la pobreza y el hambre que se padece en varios de los municipios de la entidad mexiquense impulsan la violencia contra las mujeres; el gobierno ha dejado en manos de las y los docentes la prevención.

Dentro de la escuela educamos contra la violencia hacia mujeres y niñas, pero al salir y cerrarse la puerta de la escuela las estudiantes y sus madres la padecen en sus hogares y comunidades. “Mientras estamos aquí afuera, una mujer ésta siendo violentada”.

“Lo que queremos es que el gobierno voltee y nos vea; exigimos políticas públicas reales, ni una muerta más”.

Las y los manifestantes criticaron al gobierno del Edomex y señalaron que la violencia de género y el feminicidio en la entidad no se van a acabar con discursos y declaraciones en televisión, sino con la aplicación de estrategias y políticas públicas que combatan el flagelo sustentadas en una verdadera y auténtica preocupación del Estado por el bienestar de las mujeres y la juventud.

En un documento, que entregaron a la administradora de la representación del Edomex, Emma Vázquez Plata, las inconformes afirman que a pesar de que la entidad aporta más del 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), esa pujanza económica en nada se refleja en el bienestar de la población.

“El hambre y la miseria recorren las comunidades indígenas, las zonas rurales y urbanas con alta marginalidad. El desempleo y la hambruna son fenómenos sociales cotidianos, habiendo un terrible contraste entre la extrema pobreza de toda la población y los sueldos estratosféricos que perciben la gran mayoría de alcaldes y demás gobernantes”.

* Por Gladis Torres Ruiz. México, DF, 8 mar 11

{jcomments on}