Festejan aval de Suprema Corte a la Ley de la Industria Eléctrica de AMLO

Suprema Corte rechaza impugnación de senadores del PRI, PAN, PRD y MC contra decreto publicado el pasado 9 de marzo de 2021

Suprema Corte avala Ley eléctrica

Regeneración, 7 de abril de 2022. Los senadores de derecha perdieron el juicio de inconstitucionalidad promovido ante la Suprema Corte.

La impugnación presentada por los senadores conservadores – apátridas dicen algunos- no alcanzó la necesaria mayoría calificada.

Y es que lo que buscan es que partes de la Ley publicada fueran expulsadas del orden jurídico.

Además, lo que se indica es que no se alcanzaron los votos requeridos para que las partes de la ley que fueron consideradas como inconstitucionales fueran expulsadas del orden jurídico.

Por ello, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló este jueves la Ley de la Industria Eléctrica, publicada el 9 de marzo de 2021 en el Diario Oficial de la Federación.

https://twitter.com/Unidosxmexi/status/1512156162946392072

Por otra parte se indica que cuatro ministros votaron en su totalidad por el proyecto presentado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf.

LEER MÁS:  España y México conmemoran 85 años del exilo español

Misma que defendía el decreto por el que se reformaron y adicionaron diversos artículos a la Ley de la Industria Eléctrica.

Suprema

“Se concluye que las reformas impugnadas no son violatorias del contenido de los artículos 14, 16, 25, 26, 27 y 28 constitucionales”, se indica en el proyecto de resolución.

Y, se precisa que tampoco son violatorias ni al régimen transitorio del Decreto de reformas constitucionales de 2013 respecto a energías limpias”.

Además “tampoco a los objetivos del Sistema Eléctrico Nacional”, se indica.

Aparte

Por otra parte, se indica que Ministros se pronunciaron a favor del proyecto de Loretta Ortiz en tanto que los contrarios no alcanzaron los votos requeridos.

En ese orden de ideas, la ministra Margarita Ríos-Farjat abogó por ceñir el debate a la legislación vigente, refiriéndose a la reforma energética que se aprobó en 2013.

LEER MÁS:  Sheinbaum recuerda a Ecuador juicio por agravios ante corte Internacional

“Nuestro papel no es cuestionar a la Constitución porque ello desdibujaría nuestro quehacer como sus intérpretes”.

Además dijo que “la Constitución determina implica una limitación para nosotros, pues no somos la sede democrática por excelencia para fijar nosotros otros límites, esa sede es el Congreso”.

Debate

Y es que la ministra Yasmín Esquivel defendió la necesidad de la Ley de la Industria Eléctrica.

Por otra parte, durante su intervención, el ministro Javier Laynez se pronunció por la libre competencia en el sector.

“La subasta lo que propicia o lo que obligaba, por eso estaba mandatada, antes de la reforma es comprar energía más eficiente, más barata y más limpia”, señaló.

Por su parte, el ministro Juan Luis Gonzáles Alcántara Carrancá apuntó que los legisladores debían de argumentar la razón para reducir la participación de las energías limpias.

“El legislador tenía la obligación de demostrar la necesidad de las medidas para disminuir su participación (de las energías limpias) y cómo esta disminución fomentaba la confiabilidad del sistema eléctrico nacional”, señaló.

Derecha

Finalmente los portales señalan que los senadores de la oposición oposición de derecha presentaron hace casi un año, la acción de inconstitucionalidad.

Todos los puntos expuestos por los legisladores en la acción de inconstitucionalidad fueron declarados infundados en el proyecto de la ministra Ortiz Ahlf.

Por otra parte las expresiones en redes sociales no se hicieron esperar tras la determinación de la Suprema Corte.

-“Ministros pasan a la historia y al cariño del pueblo … Gracias por hacer caso a nuestra voz”.

O, mas en breve: “Patriotas!“, señalaron.