El diario Milenio reveló que la FGR investigará y acusar al expresidente Enrique Peña, al exsecretario Luis Videgaray, al exdiputado Ricardo Anaya y a otros funcionarios de delincuencia organizada por sobornos de Odebrecht.

FGR acusará a EPN, Videgaray y Anaya de delincuencia organizada: Milenio

Regeneración, 18 de octubre del 2021. La Fiscalía General de la República (FGR) podría acusar de delincuencia organizada al expresidente Enrique Peña Nieto; al exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, y al exdiputado Ricardo Anaya; así como a otros 13 actores políticos que fueron acusados por el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, de recibir sobornos de Odebrecht.

De acuerdo con Milenio, la Fiscalía General de la República (FGR) acusará a los exfuncionarios de uno de los delitos más graves, ante la falta de avances en el caso Odebrecht y a un año de que inició la indagatoria. La pena que podría recibir es de 60 años.

El medio de comunicación reveló que la Unidad de Investigación a cargo del caso envió la carpeta de investigación FED/SEIDF /CGI-CDMX/0000865/2020 a la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada, el 2 de septiembre, y detalló que se abrió a partir de la denuncia que Lozoya realizó en agosto del año pasado. El objetivo es que dé inicio a lo que conforme a derecho corresponda, conforma a sus facultades.

LEER MÁS:  Hasta 2022 se resolverá juicio de extradición contra Karime Macías

“Esta Representación Social de la Federación considera que los hechos investigados podrían constituir alguno de los delitos de delincuencia organizada competencia de esa Fiscalía Especializada”, de acuerdo con el documento.

Un día después, es decir el 3 de septiembre, la Fiscalía Especializada integró la carpeta de investigación, a través del oficio UIL-B-CGI-175/2021. En ambos documentos, el Ministerio Público de la Federación relató que Peña Nieto y Videgaray obtuvieron recursos de Odebrecht, a través de Lozoya.

Usaron dinero para campaña electoral de EPN y para aprobar reforma energética

Ese dinero lo usaron para financiar la campaña electoral de EPN en 2012, cuando fue candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI). También lo utilizaron para sobornar a legisladores del Congreso de la Unión y de esa forma votaran a favor de la reforma energética, incluidas las leyes secundarias.

LEER MÁS:  En firme 409 años de prisión al Camaleón, exjefe de la familia michoacana

Con la aprobación de la reforma, se entregaron contratos a la empresa brasileña, a través de Pemex, y se entregó el petróleo a empresas extranjeras. En la carpeta de investigación detallan que esas conductas fueron instruidas por Peña Nieto y Videgaray; operadas por Lozoya y su secretario particular Rodrigo Arteaga Santoyo; su coordinador administrativo, Francisco Olascoaga Rodríguez, y por el personal de confianza del exdirector.

Entre los acusados también están exsenador panista Jorge Luis Lavalle, quien ya se encuentra encarcelado por el caso; el ex candidato presidencial Ricardo Anaya; el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y los ex senadores Ernesto Cordero Arroyo y David Penchyna Grub.

La FGR basó los señalamientos en entrevistas con personal que trabajó en Pemex,
en la Cámara de Senadores y de exfuncionarios que estuvieron en la empresa brasileña
Constructora Norberto Odebrecht «con los cuales esta Representación Social de la Federación considera que podría actualizarse la comisión de delitos que son materia de la competencia de esa Fiscalía Especializada”.