FGR mantiene postura de extraditar a ”El Mini Lic” a México

Tras darse a conocer que se liberó a Dámaso López Serrano, El Mini Lic, la FGR informó que sigue en pie la extradición del responsable de la muerte de Javier Valdez.

RegeneraciónMX, 18 de septiembre de 2022. A través de un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que sigue vigente la solicitud de extradición de Dámaso López Serrano, El Mini Lic, para que pague por los crímenes en México.

La FGR aclaró la situación debido a que se difundieron versiones de que Dámaso López había sido liberado por una corte federal del sur de California, de acuerdo con información del portal del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos, donde se reportó que El Mini Lic, con el número de interno 63436-298, fue puesto en libertad el viernes, tras haber cumplido una sentencia de 72 meses de cárcel.

LEER MÁS:  Resuelven conexión eléctrica de Baja California con red nacional

Dámaso López sigue encarcelado, solamente se le sentenció en uno de los juicios que enfrenta en aquel país y tiene procesos pendientes por narcotráfico y por su situación migratoria, señalaron fuentes de la FGR para el diario La Jornada.

En dicho comunicado, se señala que la Unidad de Asuntos Internacionales y la representación de la FGR ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos trabajan en colaboración con las autoridades estadunidenses, pues la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión entregó al gobierno de aquel país la solicitud de extradición.

LEER MÁS:  “No somos iguales, nosotros no espiamos a nadie”; AMLO responde a ataques

Desde 2017, El Mini Lic huyó de México e ingresó a Estados Unidos, donde ofreció ser testigo colaborador en contra de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, líder del cártel de Sinaloa, lo que le ha servido para obtener beneficios legales, pero la orden en su contra expedida por un juez mexicano sigue vigente y eso lo trabaja la representación de la FGR.

En el comunicado de la fiscalía se indica que “desde 2020 obtuvo orden de aprehensión federal en contra de Dámaso ‘L’, por su presunta autoría intelectual del homicidio del periodista Javier Valdez Cárdenas; obteniendo también ficha roja de Interpol y gestionando de inmediato el proceso de extradición hacia México de dicho individuo”.