FGR publica la lista de 22 funcionarios implicados en el caso Odebrecht

La Fiscalía General de la República inició el proceso de publicación de los documentos del caso Odebrecht, como le ordenó el Instituto Nacional de Transparencia

Emilio Lozoya presentó una impugnación

Regeneración, 15 de enero de 2022. Este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) inició el proceso de publicación de los documentos del caso Odebrecht, como le ordenó en noviembre pasado el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), con la difusión de la lista de 22 funcionarios citados a declarar ante el Ministerio Público entre 2017 y 2018, incluido Emilio Lozoya, ex director de Pemex.

INAI ordena que la FGR publique carpeta de investigación

Cabe señalar que, aunque la orden del INAI es que la FGR publique como obligación de transparencia la carpeta de investigación íntegra y la actualice cada 3 meses; pero la dependencia sólo publicó en su portal lo concerniente a la dos solicitudes de información enviadas por particulares, y testó buena parte de los documentos revelados.

LEER MÁS:  Normalistas y Granaderos chocan frente a las instalaciones de la FGR

Lo que calificó como una resolución “sin precedentes”, el pleno del INAI ordenó el año pasado a la Fiscalía que haga pública la carpeta de investigación del caso Odebrecht en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Esta determinación de los comisionados fue adoptada en consideración de que este caso de corrupción ha generado numerosas solicitudes de información y recursos de revisión al grado que amerita que ya sea considerada una obligación de transparencia de la FGR.

Y es que esa fue primera vez que el INAI ejerció la facultad de que lo dota la ley para convertir un asunto particular en una obligación de transparencia de una institución del gobierno mexicano.

¿Quiénes están en esta lista? 

Entre los nombres que figuran en los documentos se encuentra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, quien en su declaración ministerial del 17 de agosto de 2017 se reservó su derecho a declarar y negó “cualquier imputación que se formule o se haya formulado en mi contra”.

LEER MÁS:  Normalistas y Granaderos chocan frente a las instalaciones de la FGR

También se encuentran personajes de la actual administración al frente de Pemex, como André Arthur Glorieux González, Arturo Arregui García, José Aarón Marrufo Ruiz, Armando Hiram Hinojosa González, Sylvia Uribe Arredondo Cepeda, José Samuel Sánchez Reyes y Leonardo Cornejo Serrano.

El INAI pidió entregar en formato electrónico la versión pública de todos los interrogatorios y declaraciones recabadas entre enero de 2017 y septiembre de 2021, como parte de las indagatorias contenidas en la carpeta de investigación relacionada con el caso Odebrecht.

El Instituto también indicó que la FGR tiene que proporcionar una versión pública de los documentos que den cuenta de los nombres de las personas interrogadas y a las que se les ha tomado declaración, ya sean particulares, funcionarios o exfuncionarios públicos, precisando la fecha.