FIFA evalúa acoso a mujeres, ataques a periodistas y activistas en México

Candidaturas de Mundial 2026 presentarán informes independientes sobre derecho humanos, por mandato de FIFA

Regeneración, 8 de abril del 2018. Con relación al mundial 2026, la FIFA ha mandatado evaluaciones más estrictas de las sedes. Esto derivado de los cuestionamientos en la selección de las sedes de los mundiales 2018 y 2022.  Entre los aspectos que se han puesto sobre la mesa en el caso de México son” acoso a las mujeres que concurren a los estadios y ataques violentos a activistas de los derechos humanos y periodistas en el país”.

Lo anterior fue señalado por Rob Harris de AP, quien detalla en el Chicago Tribune el proceso de evaluación desarrollado por la FIFA.

“Por mandato de la FIFA, los candidaturas para 2026 debieron asignar y presentar informes independientes sobre derecho humanos que tienen que sopesar los riesgos vinculados al torneo”, indicó Harris.

LEER MÁS:  EU: La mayor redada en 10 años, 680 migrantes arrestados en Misisipi

Las evaluaciones de las candidaturas ahora son más estrictas tras los cuestionamientos a los procesos de votación para las sedes de los mundiales de 2018 y 2022, y abusos de los derechos humanos en Rusia y Catar, puntualizó.

Relata que la delegación norteamericana pidió a la empres inglesa Ergon una evaluación de riesgos.

Rob Harris precisa que Ergon es una firma especializada en derechos humanos y laborales.

Dicha firma identificó riesgos importantes en México, sede de 10 de los 80 partidos en 2026; a desarrollarse en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Harris detalla que Ergón hizo eco de las denuncias de Naciones Unidas en el sentido que «La mayoría de las mujeres en la Ciudad de México han sufrido algún tipo de violencia sexual (incluyendo acoso verbal y manoseo indeseado) al usar transporte público»,

LEER MÁS:  Campeón para la eternidad, muere boxeador 'Mantequilla' Nápoles

Lo anterior lleva a plantear temas como la protección de las mujeres, la seguridad de las trabajadoras, las espectadoras y las aficionadas “en sus traslados o cuando se encuentren en los estadios de la competición»; informó.

“El informe también identifica un «riesgo importante por casos de discriminación», al mencionar los insultos homofóbicos que vociferan los hinchas mexicanos en los partidos”, recupera el periodista.

Ergon señala la posibilidad de que “las voces críticas en México podrían ser reprimidas”.

La firma incluye entre sus observaciones las violaciones a la libertad de expresión.

La violencia documentada contra defensores de los derechos humanos, es otro punto que se resalta en dicho informe.

LEER MÁS:  SEP: Libros con mejores contenidos, reutilizables y ecológicos

Otro de los riesgos que se verían amplificados en el contexto del Mundial de Futbol sería contra periodistas “que han sido blanco de amenazas verbales, físicas y violentas, incluyendo el asesinato, por sus actividades”, señala dicho diario norteamericano.

México es «uno de los lugares más peligrosos del mundo» para los periodistas, indicó Ergon al citar Freedom House, un centro de estudios estadounidense; precisó el periodista.

Las dos candidaturas oficializadas en agosto de 2017, son Estados Unidos, México y Canadá, como candidatura tripartita de América del Norte así como Marruecos.

La sede se decidirá durante el 68° Congreso de la FIFA, que se celebrará en Rusia el 13 de junio de 2018, en víspera del comienzo de la Copa Mundial.

cargando...