Fin a la caída del 73% del valor adquisitivo del salario mínimo

Por segundo año aumentó salario mínimo con monto fijo de 123.22 pesos diarios. Gobierno, empleadores y trabajadores por su recuperación gradual y sostenible 
Salario mínimo, inicia recuperación

Salario mínimo, inicia recuperación

regeneración, 1 de enero del 2019. Salario mínimo. A tres manos gobierno, empleadores y trabajadores escribimos una nueva etapa en la recuperación gradual y sostenible del salario mínimo.

Así lo manifestó la secretaría del Trabajo al detallar los aumentos a los salarios mínimos en México, que por segundo año consecutivo registran una alza.

El hecho en contraposición al mito de que el salario provoca inflación.

Para el caso de México los incrementos salariales se han dado en un contexto de las tasas más bajas de inflación en décadas.

En términos generales significa que el desarrollo está relacionado a un mercado fuerte, a salarios que permiten dinamizarlo .

Alza salarial por segundo año consecutivo

México alcanza por segundo año consecutivo un aumento sustancial, en beneficio de millones de trabajadores y trabajadoras de 20 % al salario mínimo en 2020.

El cuyo monto fijo será de 123.22 pesos diarios.

El salario mínimo en el área denominada Resto del País, será de 123.22 pesos a partir del 1 de enero de 2020.

Mientras en la Zona Libre de la Frontera Norte pasó de 176.22 a 185.56 pesos diarios, expresó la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján.

Afirmó que se avanza para dar la vuelta a una página negra en la historia marcada por la contención deliberada del ingreso de los trabajadores y trabajadoras que menos tienen.

A tres manos

“Ahora, gobierno, empleadores y trabajadores estamos escribiendo a tres manos una nueva etapa en la que se establecen las bases para la recuperación del salario mínimo de manera responsable, gradual, sostenible, pero, sobre todo, consensuada.

Se trata de saldar, al menos parcialmente, una deuda histórica con los que viven de su trabajo.”

Las cuentas

Añadió que el aumento en ambas zonas se integró a partir del salario mínimo general actual de 102.68 pesos diarios y 176.22 pesos diarios, respectivamente.

Eso, más la suma del Monto Independiente de Recuperación (MIR) que fue determinado en 14.67 pesos .

Así como una adición del 5 por ciento correspondiente al factor inflacionario.

Fin a la caída del 73% del valor adquisitivo del salario mínimo

Señaló que dicho aumento pone fin a la caída del 73% de su valor adquisitivo registrado durante más de 40 años.

Agregó que beneficiará a 3.44 millones de trabajadores en el país que en la actualidad ganan menos que los nuevos salarios mínimos.

LEER MÁS:  Segunda libertad a "El lunares", inconcebible e inaudito: Sheinbaum

Romper mitos

Reiteró que el incremento de 2019 rompió con el mito mediante el cual se solía justificar el estancamiento y la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores:

“La mayor prueba de que el incremento de los salarios mínimos no tuvo efectos inflacionarios, está en las principales ciudades de la Zona Libre de la Frontera Norte…»

«…, donde el salario se incrementó al doble, se observan menores tasas de inflación que en ciudades del resto del país en las que el aumento fue de 16 por ciento.”

10% que ganan menos, los más beneficiados

Destacó que el beneficio ha sido aún mayor para el 10 % de los trabajadores que menos ganan.

Esto ya que su ingreso aumentó alrededor de 72 % en la Zona Libre de la Frontera Norte y 8.5 % en el resto del país.

Finalmente remarcó que eso «sacó de la pobreza laboral a 1.23 millones de mexicanos».


Salario mínimo en 2019 aumentó 16% y crecerá 20% en 2020, es histórico

Aumento salarial del 20%, significa el mayor incremento en términos reales en los últimos 44 años y con inflación más baja en 32 años

"<yoastmark

Regeneración, 16 de diciembre del 2019. Salario mínimo, base material del mundo laboral, recibirá un incremento del 20% en México. La medida, impensable para los regímenes neoliberales representa el mayor incremento en al menos cuatro décadas.

El hecho, fue subrayado por el vocero de la presidencia en redes sociales.

Jesús Ramírez subraya que se trata del segundo incremento anual a los salarios mínimos. 

Y desde luego el hecho histórico no ocurrido en 44 largos años.

Dar vuelta a la página negra

Por su parte María Luisa Alcalde, de la Secretaría del Trabajo, señaló que:

«Con este segundo incremento anual consecutivo al salario mínimo seguimos avanzando para lograr dar la vuelta a una página negra en nuestra historia…»

«…marcada por la contención deliberada del ingreso de los trabajadores y trabajadoras que menos tienen».

Una nueva etapa a tres manos

María Luisa subrayó que ambos incrementos al salario mínimo se hicieron de manera consensuada entre gobierno, empresas y sindicatos.

Eso con el objetivo de saldar » al menos en parte» una deuda histórica con los que viven de su trabajo, indicó.

Mano de obra barata, oferta neoliberal

Durante el periodo neoliberal se buscó que México fuera competitivo a través de ofertarle al mundo mano de obra barata.

El modelo de crecimiento económico que, dicho sea de paso, demostró ser un fracaso, se dio a expensas del ingreso de los trabajadores y de sus familias.

Lo que nos distingue del pasado es que nosotros queremos que México sea una economía cada vez más atractiva para las inversiones, pero ya no en detrimento del bienestar de nuestra gente.

Creemos que nuestra competitividad se sustente en una fuerza laboral que cada vez esté mejor capacitada y con mayor calificación.

Que las relaciones laborales se sustenten en diálogo social y productivo.

Libertad sindical, contratación colectiva y justicia laboral imparcial

Por ello, este acto de justicia es parte de un nuevo modelo de relaciones de trabajo y está en sintonía con la reforma laboral histórica sustentada en la libertad sindical, la contratación colectiva auténtica y un nuevo sistema de impartición de justicia imparcial y eficiente.

Muchos fueron los prejuicios que durante años se señalaron para defender la política de contención salarial, argumentando que generaría inflación y que habría un cauce económico.

Pero tales prejuicios han sido derrumbados en muchos países del mundo y en nuestro país en este año tras la instrumentación de la nueva política de salarios mínimos.

Comparto con ustedes sus principales efectos.

En lo que va de 2019 la inflación no sólo no se ha disparado, sino que ha sido de las más bajas en los últimos cuatro años. Esto rompe con el mito mediante el cual se solía justificar el estancamiento y la pérdida del poder adquisitivo de las y los trabajadores.

Más aún, la mayor prueba de que el incremento al salario mínimo no tuvo efectos inflacionarios es que en las principales ciudades de la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el salario mínimo se incrementó al doble.

Se observaron menores tasas de inflación que en las ciudades del resto del país, donde el aumento fue de 16 por ciento.

El salario mínimo tampoco tuvo efectos negativos sobre el empleo formal. Durante 2019 se han generado 724 mil nuevos empleos formales.

El incremento al salario mínimo tuvo un impacto en el salario promedio de las y los trabajadores inscritos en el IMSS donde se incrementó en 4.6 por ciento y 8.5 por ciento en la frontera en términos reales.

El beneficio ha sido aún mayor para el 10 por ciento de los trabajadores que menos gana.

Su ingreso aumentó alrededor de 72 por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte y en 8.5 por ciento en el resto del país.

Lo más importante, sacó de la pobreza laboral a 1.23 millones de mexicanas y mexicanos.

El incremento del salario mínimo también ha contribuido a disminuir la brecha salarial entre hombres y mujeres en casi tres puntos porcentuales.

Esto se debe a que un mayor número de mujeres que de hombres percibe el salario mínimo, por lo que proporción el incremento benefició más a ellas, a las trabajadoras.

Elevar el poder de consumo de los sectores menos favorecidos a través de los programas sociales y de la política de incremento salarial no sólo beneficia a los trabajadores sino también a empresas de todos los tamaños.

Los incrementos de 2019 en buena medida impactaron positivamente las ventas al menudeo que aumentaron en 4.6 por ciento en los primeros nueve meses del año.

Asimismo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportaron que sus ventas en tiendas totales durante el pasado noviembre crecieron 10 por ciento en términos nominales.

Si estos efectos redistributivos y de reactivación del consumo en productos de primera necesidad se pudieron dar en este año de arranque de gobierno.

Imaginemos lo que podemos lograr en los años venideros con mejores perspectivas de crecimiento económico y con mayores certezas.

Entre otros, el factor de la ratificación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá que está en puerta.

Es por eso que hoy nos volvemos a reunir en este emblemático espacio para dar a conocer el segundo paso en el camino que juntos comenzamos a finales del año pasado.

El anuncio

Por consenso y por unanimidad llegamos a un acuerdo para que en 2020 el salario mínimo se incremente en 20 por ciento a nivel nacional.

LEER MÁS:  AMLO: No se permitirá que delincuencia actúe con impunidad
Y, en cinco por ciento en la Zona Libre de la Frontera Norte.

En términos reales se trata del mayor incremento anual en los últimos 44 años.

Esto significa que a nivel nacional el salario mínimo pasará de 102.69 pesos a 123.22 pesos al día, tres mil 746 pesos mensuales.

En tanto que en la Zona Libre de la Frontera Norte, donde el año pasado se duplicó el salario pasara de 176.72 a 185.56 pesos diarios, cinco mil 641 pesos mensuales.

Estamos ante un punto de inflexión en la historia de los salarios mínimos que pone fin a la caída del 73 por ciento del poder adquisitivo registrado por más de 40 años.

LEER MÁS:  Peso en su mejor nivel frente al dólar en siete meses

Calculamos que el aumento del próximo año beneficiara a 3.44 millones de trabajadoras y trabajadores en el país, que en la actualidad ganan menos que los nuevos salarios mínimos.

cargando...