Financiamiento desconocido a los partidos de Gordillo y Pedro Haces podría impedir su registro

Miembros de la Comisión de Prerrogativas del INE consideraron como grave que estás organizaciones que buscan ser partidos, no comprueben su financiación.

Regeneración, 4 de septiembre del 2020.La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) anulo a las Redes Sociales Progresistas (RSP) -vinculadas a la familia Gordillo- y a la Fuerza Social por México (FSM) -vinculada a Pedro Haces- asambleas estatales.

Y es que, ambas organizaciones que buscan su registro como partidos políticos realizaron asambleas y miles de afiliaciones con recursos económicos. Mismo que no fue comprobado ante el INE, por lo cual podría ser negado el registro.

LEER MÁS:  Solicita INE mil 500 mdp extras para consulta sobre ex presidentes

La Comisión de Prerrogativas del INE anuló a RSP nueve asambleas estatales que fueron financiadas con “donaciones” de origen desconocido.

El monto de dinero a dichas asambleas ascendió a 3 millones 386 mil 894 pesos, de acuerdo con investigaciones periodísticas.

FSM que está ligada a Pedro Haces, líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM). Le fueron anuladas seis asambleas estatales. Mismas en que fueron invertidos recursos no comprobados por 3 millones 222 mil 675 pesos.

Los consejeros de la Comisión de Prerrogativas consideraron como grave que estos grupos que buscan ser partidos recurran a la financiación con dinero de origen desconocido.

LEER MÁS:  Solicita INE mil 500 mdp extras para consulta sobre ex presidentes

Es por ello que no sólo no se tomaron en cuenta las asambleas realizadas con dinero desconocido. Sino que también descontaron las afiliaciones que se realizaron en las mismas,

Por lo cual RSP perdió 38 mil 027 afiliaciones, mientras que FSM perdió 23 mil 204 simpatizantes registrados. Ante ello, RSP no llega a las 20 asambleas estatales que requiere el INE, sólo cumplió con 13, mientras que FSM no reúne el número mínimo de afiliados, que es de 233 mil 945.