Firma de EU que atacó a Morena está ligada a Lozoya; Facebook la sanciona

La firma CLS Strategies ayudó desde EU con la campaña de EPN. También está ligada con la derecha Boliviana y Venezolana. Facebook eliminó sus cuentas

Regeneración, 3 de septiembre, 2020. En días recientes se descubrió que una consultora estadounidense, CLS Strategies, estuvo atacando al partido Morena a través de una red de páginas que difundían desinformación usando Facebook. La red social sancionó a la firma eliminando sus cuentas.

Este hecho sacó a la luz el complejo entramado alrededor de CLS Strategies, que llega tan profundo como para estar involucrada en la campaña del expresidente Enrique Peña Nieto y los casos Lozoya y Odebrecht, la autoproclamación de Juan Guaidó y el intento por legitimar el gobierno «de facto» en Bolivia encabezado por Jeanine Áñez.

A través de un informe, la red social indicó que eliminó 55 cuentas de Facebook, 42 Páginas con más de 500 mil seguidores y 36 cuentas de Instagram ligadas a CLS Strategies que gastaron 3.6 millones de dólares en anuncios que difundían desinformación.

De acuerdo con el informe de Facebook «esta red se enfocó principalmente en Venezuela, y también en México y Bolivia»

La red social encontró y eliminó dichas cuentas «como parte de nuestra investigación proactiva sobre sospechas de comportamiento inauténtico coordinado en la región» y describió a CLS Strategies como «una firma de comunicación estratégica basada en Estados Unidos«.

LEER MÁS:  Descubren fraude por 2 mmdp con fideicomiso para bebederos de la SEP en sexenio de EPN

Pero además, el informe detallado de Facebook indica que la red de CLS Strategies se enfocaba en eventos cívicos y elecciones.

«También publicaron contenido en apoyo a la oposición política en Venezuela y al gobierno interino en Bolivia, y críticas a Morena, un partido político en México», señala el documento.

Cabe señalar que la firma CLS Strategies se menciona en la denuncia que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, presentó ante la Fiscalía General de la República y que involucra a Peña Nieto y a su entonces coordinador de campaña, Luis Videgaray.

De acuerdo con esta denuncia, los priistas pagaron a CLS Strategies una suma de, primero, 168 mil 742 dólares el 11 de mayo de 2012, y después 104 mil 469 dólares, el 5 de junio.

Este dinero provino de la red de sobornos de Odebrecht y también se usó para la campaña presidencial de Peña Nieto, de acuerdo con la denuncia de Lozoya.

La firma también está ligada a otras campañas en Latinoamérica, de acuerdo con el artículo que publicó el periodista Manuel Hernández Borbolla en el medio RT.

LEER MÁS:  INDEP se quedaría con propiedad de lujo de Lozoya

Por ejemplo, Peter Schechter, uno de los tres socios de CLS Strategies, también fue vicepresidente del Atlantic Council, una organización que respalda al opositor venezolano Juan Guaidó, a quien califica como «presidente interino».

Schechter calificó la autoproclamación de Guaidó como «una luz» que se había encendido en Venezuela. También ha promovido a la oposición venezolana en distintas iniciativas, espacios en medios de comunicación y redes.

El periodista agregó que CLS Strategies habría operado también como contratista del Gobierno de facto en Bolivia presidido por Jeanine Áñez.

En 11 de diciembre, CLS Strategies cobró al gobierno de facto de Bolivia 90 mil dólares para «brindar asesoría en comunicaciones estratégicas», a favor de Jeanine Áñez.

Dichas «comunicaciones estratégicas» contemplaban «la creación y distribución de materiales de comunicación, la interacción con los medios y la prestación de servicios de comunicación», indica el documento publicado en el sitio de investigación The Grayzone.

De acuerdo con el medio estadounidense, la firma CLS habría operado a favor de varios gobiernos de derecha en América Latina, tales como el de Álvaro Uribe, en Colombia, y Roberto Micheletti, quien asumió el poder en Honduras tras un golpe de Estado en 2009.