Tramitando la orden de aprehensión contra Javier Milei, Karina Milei, y Patricia Bullrich, ministra de seguridad argentina. Venezuela disputa avión
Regeneración, 18 de septiembre de 2024. Portales destacan que el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, pedirá a la justicia venezolana una orden de arresto contra el presidente de Argentina, Javier Milei.
Esto, por el caso de un avión de carga confiscado en Buenos Aires y anunció una investigación por violaciones de derechos humanos en ese país.
Lo anterior, luego que una ONG y fiscales federales solicitaran a la justicia argentina que ordenara el arresto del presidente venezolano, Milei.
Venezuela
El Ministerio Público de Venezuela “anuncia la asignación de dos fiscales especializados en la materia, quienes adelantan las diligencias pertinentes del caso”.
“Se encuentran tramitando la orden de aprehensión contra los siguientes ciudadanos: Javier Milei, presidente de Argentina” y “Karina Milei, secretaria general de la presidencia argentina”.
Además de “Patricia Bullrich, ministra de seguridad argentina”, expresó Saab en una rueda de prensa.
Saab dijo que imputará los delitos de “robo agravado, legitimación de capitales, privación ilegítima de libertad, simulación de hecho punible”.
E incluso, “interferencia ilícita, inutilización de aeronave y asociación para delinquir”.
“Deberán responder ante la justicia”, añadió Saab. “Un Estado puede ejercer la jurisdicción universal”.
Argentina dice no
“Argentina repudia las órdenes de aprehensión (…) a raíz del incidente del avión de la empresa Emtrasur”, indicó, por su parte, la Cancillería argentina en un comunicado.
“El mencionado caso fue resuelto por el Poder Judicial, poder independiente sobre el cual el Ejecutivo no puede ni debe tener injerencia alguna, en aplicación de un acuerdo internacional”, añadió el ministerio.
Cabe destacar que el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que el avión fue confiscado porque fue vendido por una aerolínea iraní sancionada, Mahan Air.
Lo anterior, en violación de las leyes federales de control de exportaciones.
Supuestamente, Mahan Air es conocida por transportar armas y combatientes para el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica y Hezbolá.
Además, el avión fue desguazado en Estados Unidos.
Por ello, Venezuela vetó su espacio aéreo a Argentina hasta que compense los daños causados por el avión incautado.
Otro, Venezuela
Por otra parte, como se sabe Venezuela tiene una investigación abierta en la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad.
Lo anterior tras excesos en las manifestaciones opositoras de 2017, que dejaron más de un centenar de muertos. El gobierno de Maduro rechaza ese proceso.
Venezuela y Argentina no tienen relaciones. Maduro y Milei se critican e intercambian insultos con frecuencia.
Breve
Por ejemplo en agosto la expulsión del personal de la embajada argentina de Venezuela marcó un nuevo hito en la degradada relación entre ambos países.
Esto es: Milei-Maduro-Argentina-Venezuela-bots, señala Forbes.
“Nosotros no vamos a callar, porque es una tremenda amenaza la llegada de un extremista de derecha, con un proyecto colonial, absolutamente colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano”.
Así fueron, fueron las primeras declaraciones de Maduro el día posterior al triunfo electoral de Milei en noviembre pasado.
Para su asunción del 10 de diciembre, el político ultraliberal decidió no invitar a su homólogo venezolano, a quien describió como un “socialista empobrecedor”, y no enviar un embajador a Caracas.
Crisis aérea
El primer incidente de peso llegó a menos de un mes de la llegada de Milei al poder, con la orden de la Justicia argentina del decomiso del avión es disputa.
Y previamente solicitado por Estados Unidos, retenido en el país desde su aterrizaje en junio de 2022 con tripulantes venezolanos e iraníes sospechosos de espionaje.
Pese a las objeciones y amenazas de Caracas, el 12 de febrero, el Boeing 747-300M Dreamliner de carga; que fue propiedad de la empresa iraní Mahan Air.
Actualmente pertenecía a Emtrasur, filial de la aerolínea venezolana Conviasa-, partió rumbo a Estados Unidos.
Días antes, un diplomático venezolano había abandonado Argentina al ser declarado persona no grata tras acercarse a fotografiar la aeronave previo a su partida.
Las amenazas del Gobierno venezolano se materializaron el 12 de marzo; con la prohibición del espacio aéreo de su país a aeronaves procedentes o rumbo a Argentina, medida que continúa vigente.
Ese día, El Gobierno argentino informó del inicio de acciones diplomáticas contra “el Gobierno del dictador Maduro”.
Lo anterior, en el ámbito de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Esto,por “violar el Convenio sobre Aviación Civil Internacional”, conocido como Convenio de Chicago (1944).
Síguenos en nuestro canal de YouTube también