Fiscalía de la CDMX trabajará con Facebook, Twitter y WhatsApp para investigar delitos de género

Ernestina Godoy Ramos añadió que la interacción corresponsable en las plataformas digitales, contribuye a la investigación de los delitos

Regeneración, 12 de agosto de 2020. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que se acordó una vinculación directa con empresas como Facebook, Twitter y WhatsApp para investigar delitos de género que atenten contra la privacidad y la intimidad, así como para solicitar medidas de protección como interrumpir, bloquear, destruir o eliminar imágenes, audios o videos, difundidos a través de dichas redes sociales.

Durante el  Congreso Internacional Virtual de Derecho Penal, “La Ciencia Jurídico Penal, unida por la Facultad de Derecho, UNAM”, Ernestina Godoy Ramos, titular de la FGJCDMX añadió que la interacción corresponsable en las plataformas digitales, contribuye al establecimiento de una ruta sólida para la investigación de los delitos que se cometen en el ciberespacio.

Al abordar el tema de la violencia digital de género que se comete a través de internet, la abogada de la ciudad recordó lo establecido en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

LEER MÁS:  UIT premia al Gobierno de la CdMx por infraestructura para Wifi gratuito

Dicha ley establece como delito cualquier acto realizado mediante el uso de materiales impresos, correo electrónico, mensajes en redes sociales, plataformas de internet o cualquier medio tecnológico por el que se obtenga, exponga, distribuya, difunda, exhiba, reproduzca, transmita, comercialice, oferte, intercambie y comparta imágenes, audios o videos reales o simulados de contenido sexual íntimo de una persona, sin su consentimiento.

Ernestina Godoy resaltó que no se criminaliza el medio, ni las practicas privadas personales como ejercicio de la libertad de las personas, sino la violación de la privacidad o la intimidad sexual, lo que se considera ilícito; así, refirió, se establecen cuáles fueron los bienes y derechos jurídicos que se vulneran, tales como la integridad, la dignidad, la intimidad y la libertad de la vida privada de las mujeres.

Al referirse a que el Estado debe adoptar medidas para impedir que la intimidad personal y familiar sean vulneradas por personas ajenas, refirió que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las convenciones internacionales buscan impedir que terceros difundan información de la vida privada ajena sin el consentimiento del titular.

LEER MÁS:  Twitter eliminará información errónea ante elecciones de Estados Unidos

Tras recalcar que la violencia digital es un delito de género, afecta mayormente a las mujeres y constituye una conducta recurrente, Godoy Ramos dijo que entre los problemas a superar están los prejuicios y estereotipos, que pueden presentarse en operadores del sistema de justicia, que se traducen en criminalización o victimización secundaria por suponer que las mujeres expusieron su información.

La fiscal Ernestina Godoy indicó que la legislación sobre los delitos en el ciberespacio para la Ciudad de México se encuentra plenamente justificada desde la perspectiva de género y representa un avance en el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres, particularmente en su derecho a la privacidad y a la intimidad.

Finalmente, afirmó que con motivo de la Ley Olimpia se incorporaron nuevas medidas de protección aplicables a los supuestos delictivos y se adicionó un artículo en el que se establecen las órdenes y medidas de protección en materia penal, en casos de violencia digital.