FMI sugiere que México use crédito para enfrentar crisis por Covid

AMLO se ha mantenido firme en su decisión sobre no endeudarse, pues, basta con erradicar la corrupción y la entrega de apoyos sociales

Regeneración, 19 de abril del 2020. Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI reiteró que México debe contemplar pedir prestado para enfrentar la crisis por el coronavirus.

El presidente López Obrador se ha mantenido firme en su decisión sobre no endeudarse, pues con la lucha a la corrupción y la entrega de apoyos sociales el país podrá sobre llevar la crisis.

Por su parte, el directivo del FMI expuso que el mandatario debe concentrarse en evitar problemas de liquidez.

Además, insistió, se debe trabajar en la ampliación del gasto pues dijo no es un momento de bonanza transitoria que le permitan generar ahorros.

Señaló que actualmente no existen precios altos en el sector petrolero, la evidente caída del turismo y la suspensión en el envío de remesas, actividades económicas fundamentales para México.

“En este momento se debe implementa una política que solvente el gasto en salud, que apoye a las familias más afectadas por el desempleo a trav´es de seguros”, recomendó.

Pero también aseguró que son necesarios los apoyos directos a empresas con la postergación en el pago de impuestos y el alargamiento de plazos.

El FMI ha sido reiterativo en que México debe utilizar su Linea de Crédito Flexible, renovada en noviembre, que asciende a 61 mil millones de dólares.

LEER MÁS:  Andrés López Beltrán puede postularse para la dirigencia de Morena, asegura Mario Delgado

Para “fortalecer las reservas las reservas internacionales” atender la grave recesión en la que se encamina toda la región.


No se adquiere deuda con FMI, nuestro respaldo es la austeridad: AMLO
Aunque se tenga este fondo del FMI el respaldo de las finanzas en México es la austeridad, el fondo sólo es para evitar nerviosismo

Regeneración, 2 de Octubre de 2019. Andrés Manuel López Obrador dijo que El FMI tiene un fondo flexible asignado para México el cual no es una deuda, sino una amortización para que haya tranquilidad en las finanzas.

Es un fondo que no se usará ni se ejercerá, simplemente es para tener solidez en la finanzas publicas ante algunas contingencia.

Es una recomendación de los técnicos el hecho de que se mantenga para no generar inestabilidad ni nerviosismo.

Pero sólo “que se tenga ahí, porque tenemos una economía y finanzas sanas”

La banca internacional lo sabes, “no tenemos asomo de crisis ni de recesión” por lo que supuestamente “nos iban a bajar la calificación”, pues nada de eso es noticia.

Al contrario, dijo el presidente, un argumento del mismo Banco de México para bajar la tasa de interés es que la economía de México esta estable.

Lo del fondo es por esto mismo, se da la confianza al Gobierno de México y consideran que se debe mantener.

LEER MÁS:  Tensión en Culiacán tras segundó día de violencia

Recalcó el mandatario que “no es gastar dinero de crédito o aumentar la deuda tenemos” este es un compromiso que se esta cumpliendo, la de no aumentar la deuda.

Explicó que “con relación al producto interno bruto, este año es un poco menor la deuda”. Aún no termina el año puede ser que aumente un poco, pero no va a ser mayor que el año pasado la deuda publica.

Esto es importante porque no se está financiando el gasto con deuda. Se hace con ahorros que se logran por no permitir la corrupción y “por llevar a cabo un gobierno austero sin excesos”.

“Y es sencillo de explicar, ¿qué es la austeridad?” dijo el Presidente, la administración pasada ejerció 3 mil millones en cambio este año se ejercen 800 millones.

“Eso nos permite financiar programas de bienestar y con eso estamos financiando el desarrollo”, finalizó.