Compartir

Por Alejandra López/ Reforma

luis-videgaray-carlos-romero-deschamps

Regeneración, 16 de febrero 2016.- El rescate de Pemex arrancó con el pago de pensiones para los trabajadores representados por Carlos Romero Deschamps.

La Secretaría de Hacienda recreó el “Fobaproa” para pagar una parte del pasivo laboral de los trabajadores de la petrolera por un monto inicial de 50 mil millones de pesos.

Esto deriva de la reforma energética de 2014 donde el Congreso instruyó al Gobierno federal para que asumiera parte de las pensiones y jubilaciones de la petrolera en el caso de lograr un acuerdo con el sindicato.

En 2014 la plantilla de Pemex fue de 153 mil 85 empleados quienes representaron un pasivo laboral de un billón 474 mil 88 millones de pesos, según información de la petrolera.

LEER MÁS:  No sólo roban combustible, también las pipas de Pemex

Un año después acordó aumentar de 55 a 60 años la edad de jubilación para quienes tengan menos de 15 años en la empresa y que sus nuevos empleados, a partir de 2016, aportarán a su retiro con un esquema tipo Afore.

Con esta reforma, la SHCP está obligada asumir un monto equivalente al “ahorro” que alcanzó Pemex en su negociación.

“El 18 de diciembre de 2015 el director de Pemex informó a Hacienda que nuestras obligaciones de pensiones se reducirán en 186 mil 500 millones de pesos como resultado de las modificaciones del régimen de retiro”, señala la petrolera en un informe enviado a la Security and Exchange Comission (SEC) de EU.

LEER MÁS:  Quieren vender más del país en sus últimos días

Hacienda también publicó en el Diario Oficial las reglas bajo las cuales asumirá el pago de pensiones de Pemex producto de la reforma, aunque el desembolso estaría sujeto a una revisión de la Auditoría Superior.

Adicionalmente, se contará con un experto independiente que certifique los cálculos de la petrolera para asegurar que el monto ahorrado es verdadero.

Sin embargo, aún cuando el análisis del experto no ha concluido, el 24 de diciembre de 2015 Hacienda emitió un pagaré por 50 mil millones de pesos a nombre de Pemex con vencimiento a 2050 y que se pagará a partir de 2017.

LEER MÁS:  Videgaray reconoce error al invitar a Trump a México

“El pagaré, que devenga intereses a una tasa de 6.93 por ciento anual, se espera que sea cambiado por diferentes instrumentos de crédito una vez que el experto independiente concluya su revisión.

“Reconocemos ese pagaré como una cuenta por cobrar a largo plazo y una contribución de capital del Gobierno mexicano para Pemex”, informa la petrolera al regulador financiero de EU, la SEC.

 

 

Si quieres informarte más, visita: Regeneración

loading...

Comentar con facebook