Fonatur: En enero, la primera licitación del Tren Maya

En un ejercicio histórico las comunidades por donde pasará el Tren Mata votaron a favor del proyecto del presidente López Obrador

Regeneración, 16 de diciembre del 2019. Será en enero próximo cuando comenzará la primera licitación de Tren Maya y en marzo o abril darán inicio las obras, informó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Esto luego de que los miembros de las comunidades indígenas y la población en general de los estados por donde pasará el Tren Maya respaldaran mayoritariamente dicho proyecto.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), se presentaron los resultados de las consultas populares realizadas el fin de semana, así como el plan de construcción de la obra que estará a cargo de Fonatur, con un presupuesto de 120 mil millones de pesos.

CONSULTA TREN MAYA

En un ejercicio histórico en el que participaron pueblos indígenas de cinco estados por donde cruzará el Tren Maya, las comunidades votaron a favor del proyecto de desarrollo en el instrumento de consulta que duró el fin de semana, informó el Gobierno de México.

Este lunes, Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) entregó a AMLO 15 actas de las Asambleas Constitutivas donde «consta la voluntad de nuestras comunidades y pueblos».

Dijo que se llevaron a cabo 15 asambleas informativas en las que participaron 5 mil 237 autoridades y representantes indígenas de 987 comunidades.

Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, informó que en las 5 entidades se instalaron 268 mesas en las que se recibió a 100 mil 940 personas, mayores de 18 años.

A la pregunta ¿Estás de acuerdo en que se construya el proyecto integral del Tren Maya?

93 mil 142 votaron por el ‘Sí’, mientras que 7 mil 517 votaron por el ‘No’, lo que representa un 7.4 por ciento. Además hubo 281 votos nulos que representan el 0.3 por ciento de los votantes.