Fondo Monetario eleva a 2.4 la previsión de crecimiento de México

Fondo Monetario señala crecimiento de México similar a cifra Banxico (2.20%). América Latina fuerte ante crisis mundial que pega más en el primer mundo

Fondo Monetario aumenta previsiones de crecimiento de México

Regeneración, 26 de julio de 2022. El Fondo Monetario Internacional (FMI), elevó las previsiones de crecimiento para México, cifrándolas en 2.4%

Y es que en las Expectativas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), el fondo ajustó al alza el producto interno bruto (PIB) de 2% a 2.4% para el 2022 en México.

Además, la nueva estimación para el 2022 del organismo que preside Kristalina Georgieva, está por arriba del promedio, es decir del 1.76% para el caso de nuestro país.

Comparado

Por otra parte, el pronóstico del Fondo Monetario es un poco más alto que el esperado por el Banco de México, Banxico, que prevé 2.2% de crecimiento.

Además, desplaza versiones minimalistas de Citibanamex, 1.80% y Banco Mundial, 1.70%.

LEER MÁS:  PAN Y PRI refuerzan su alianza para 2024; hacen el feo al PRD

Asimismo se indica que se prevé una alza del crecimiento de las economías de América Latina.

Esto a diferencia de sus pronósticos para el desempeño global, debido a una fortaleza mayor a la esperada de los grandes motores de la región, Brasil y México.

Economía

Se trata de una actualización parcial de su reporte Perspectivas de la Economía Mundial y ahora espera que las economías latinoamericanas en su conjunto crezcan un 3%.

Esto es, un aumento de 0.5 puntos porcentuales respecto de su estimación de abril.

La revisión al alza para la región también refleja datos macroeconómicos más robustos de Chile y Colombia, dijo el Fondo.

En el caso de Brasil, el organismo elevó su proyección en 0.9 puntos porcentuales y ahora estima una expansión del PIB de 1.7% para este año.

LEER MÁS:  Anuncian el plan de cambios en futbol mexicano; se desatan las críticas

Sin embargo, indica en 2023 el crecimiento de la mayor economía latinoamericana se ralentizará a un 1.1%.

La estimación para México también aumentó, alentada una sólida actividad en los primeros meses del año.

Así, es que el reporte proyectó un crecimiento económico de un 2.4% en 2022, un alza de 0.4 puntos porcentuales respecto de abril.

Guerra

Finalmente lo que señala el Fondo Monetario Internacional es que el impacto de la crisis mundial -Ucrania incluido- afecta de manera diferente a las naciones.

Es decir, que son las economías en desarrollo las más afectadas.

Si bien las revisiones son en su mayoría negativas para las economías avanzadas», señala el Fondo.

Por otra parte, «la exposiciones divergentes a los acontecimientos que se están desarrollando implican una perspectiva más dispar para los mercados emergentes y las economías en desarrollo«.